Verónica Zavala: Es grave que solo uno de cada nueve jóvenes encuentre empleo en lo que estudió

19:14 3 Diciembre, 2015

En el Perú, dos tercios de las empresas tienen problemas para encontrar talento, y más de dos tercios de los jóvenes no encuentra empleo, reveló Verónica Zavala, ex ministra de Transportes y actual gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si esto sucede es que hay un problema grave, pero más grave aún es el hecho de que solo uno de cada nueve jóvenes encuentra trabajo en algo que haya estudiado, es decir que está trabajando de manera productiva, satisfaciendo algo que quería hacer. Esto no solo es un problema de productividad, sino también de gobernanza y de expectativas de los jóvenes”, advirtió durante su ponencia en la segunda jornada de la CADE 2015, en Paracas.

La representante destacó los logros del Perú en la reducción de pobreza, en más de 35 puntos, algo que es difícil de alcanzar para muchos países. “No lo digo para que seamos complacientes; todo lo contrario, es importante destacarlo porque lo que necesitamos es lograr metas más ambiciosas”, dijo.

Zavala Lombardi consideró que si bien es difícil saber cuánto de la población total es clase media, se estima que representa entre el 35% y 50% de los habitantes peruanos, por lo que “tenemos que pensar más en ellos como desafío y posibilidad”.

Indicó que si bien los países de ingresos medios de América Latina, como Perú, han reducido pobreza, no han avanzado mucho en equidad. Asimismo, refirió que a pesar de todos los TLC firmados, el comercio interregional en Latinoamérica es de apenas 20%, cuando en Europa es de 60% y en Asia es de 40%. “La integración en cadenas regionales es una tarea pendiente”, anotó.

Luego, Zavala señaló que nuestro país ha avanzado en productividad (2.5% en los últimos años), pero que aún es un nivel muy bajo. Así, explicó que un catalizador para incrementarla es la innovación. “Este gobierno lo ha trabajado con decisión, pero es insuficiente. La inversión en innovación es menos de 0.2% del PBI, cuando en países como Finlandia o Corea es de 4%. Además, el sector privado ha aportado muy poco, solo el 18%, cuando en Chile es 35% y en Brasil 45%. Tenemos espacio para crecer”, recalcó.

Finalmente, la representante del BID planteó la posibilidad de que el Estado haga un mayor aporte en el desarrollo tecnológico de las empresas. “No propongo que el Estado peruano haga tecnología, pero sí encontrar un espacio de simbiosis financiera para lograr que la innovación aumente”, añadió.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también