Ventas de viviendas en el 2014 cayeron a su menor nivel de últimos tres años

10:31 23 Marzo, 2015

Las ventas de viviendas en Lima cayeron el 2014 a su nivel más bajo de los últimos tres años. En este contexto, la oferta se elevó significativamente en 2014 y alcanzó su nivel histórico más alto, señala un reciente informe del BBVA.

El informe señala que de acuerdo a la información proporcionada por CAPECO, las ventas de viviendas cayeron 23.8% en 2014 (ver gráfico). Con el retroceso registrado en 2014, las unidades de viviendas vendidas se ubicaron alrededor de las 17 mil, el nivel más bajo de los tres últimos años (promedio anual de 22 mil unidades).

Por zonas geográficas, los distritos de Lima en donde se registraron las mayores caídas de ventas fueron Santiago de Surco, San Miguel, el Agustino y Carabayllo (ver gráfico).

Por niveles socioeconómicos (de acuerdo a la clasificación de Layseca Asociados), las menores ventas se dieron en todos los segmentos, excepto en el de altos ingresos (NSE A; ver gráfico). En particular, destacó la caída de 29% de las unidades adquiridas por las familias de ingresos medios-altos (NSE B), grupo que concentra anualmente alrededor de 60% del total de unidades colocadas.

Según el informe del BBVA Research, otros elementos que revelan el enfriamiento del mercado inmobiliario son la desaceleración de las preventas (adquisición de la vivienda antes de que esté terminada o “en planos”, un componente importante del financiamiento de los desarrolladores inmobiliarios) y el mayor tiempo requerido para vender una vivienda. Sobre las preventas, cabe señalar que han pasado de representar el 80% del total de unidades vendidas en 2012 a un 60% el año pasado (ver gráfico). Asimismo, las unidades de viviendas que permanecen sin vender por más de seis meses se elevaron de 11 480 en 2013 a 13000 en 2014 (ver gráfico).

Oferta

En este contexto, la oferta de viviendas se incrementó en 2014 en cerca de 8 mil unidades. Como resultado, el inventario de viviendas disponibles para la venta aumentó en 40%, un alza significativa, más aún luego del retroceso en 20133. De esta forma, este inventario alcanzó un nivel máximo histórico de 29 mil unidades (ver gráfico).

Cabe mencionar que cerca de un tercio de la oferta se concentran principalmente en los distritos de Lima Moderna y Lima Top (Ver gráfico). Además, el 70% de las unidades en oferta se ubican con un precio de venta por encima de los US$ 80 000 (ver gráfico).

Vivienda 1-a Vivienda 1-b Vivienda 1-c Vivienda 1-d Vivienda 1-e Vivienda 1-f Vivienda 1-g Vivienda 1-h

 

Comparte en:

Vea también