Ventas de empresas industriales aumentaron 6% y de las mineras cayeron en 2%

13:06 26 Diciembre, 2014

Las ventas de las empresas de una muestra seleccionada, en el primer semestre de 2014, han mantenido un ritmo de crecimiento anual similar al de 2013 del 6%. Destaca el mayor crecimiento de las ventas en las empresas de servicios públicos mientras que en el sector minero las ventas registran una ligera caída (ver gráfico).

La tasa de crecimiento de las ventas de las empresas del sector industrial se ha venido desacelerando desde 2011. Sin embargo, en el primer semestre de 2014, la tasa de crecimiento anual (6%) es similar a la de 2013 y a la del total de la muestra de empresas analizadas (la muestra es de 92 empresas: 58 industriales, 16 mineras y 18 de servicios públicos), según el último Reporte de Estabilidad Financiera del BCR de noviembre de 2014.

Entre los subsectores más dinámicos se encuentran alimentos y bebidas, por el robusto desempeño del consumo privado ante el mayor poder adquisitivo de los hogares; y, comercio minorista (retail), asociado a lo anterior y a la mayor apertura de nuevos centros comerciales y supermercados.

De otro lado, se observa un crecimiento casi nulo de las ventas de las empresas cementeras por la desaceleración del sector construcción y por el menor avance físico de obras públicas ante la caída de la inversión de los gobiernos regionales.

Por su parte, el sector minero registra un retroceso de sus ventas (-2%), luego de un crecimiento mínimo en 2013. Las ventas de las empresas mineras se han visto perjudicadas por los menores precios promedios de los metales (oro, cobre y plata) y la presencia de menores leyes en algunas minas de oro y de cobre. Ante un contexto de menores precios y alza de costos desde hace tres años, las empresas mineras han buscado optimizar sus operaciones y enfocarse en el desarrollo de los proyectos más eficientes. De las empresas de la muestra, destacan las ampliaciones próximas de las unidades mineras de Cerro Verde, Shougang Hierro Perú, Southern Perú Copper Corporation y El Brocal.

El sector de servicios públicos registra el mayor crecimiento y mantiene un ritmo de dinamismo sostenido y creciente desde 2011. El incremento de las ventas ha sido liderado por las empresas de gas natural, aunque hay que destacar que el resto de subsectores (electricidad, agua y telefonía) registran también un aumento importante. En el caso del sector de electricidad, las ventas se han visto impulsadas por los mayores niveles de producción y el alza de las tarifas eléctricas.

Rentabilidad

De otro lado, la rentabilidad de las empresas se ha reducido en los últimos años, especialmente la del sector minero cuyo ROE ha caído significativamente, dejando de ser el sector más rentable.

Las empresas mineras no solo están enfrentado menores precios de los metales sino también una continua inflación de costos en el sector, lo que ha incrementado los costos de producción y reducido los márgenes brutos y operativos. Estas empresas han reportado mayores gastos de personal (ante la escasez de profesionales y técnicos especializados) y mayores precios de los suministros mineros y repuestos (cal, sulfato de cobre, maderas, bolas de acero, explosivos, reactivos, etc.), combustibles y tarifas de servicios públicos (energía eléctrica). Ante ello, vienen implementando medidas para reducir costos, tales como la renegociación de los contratos con proveedores y de los precios de sus principales suministros, reducción de personal, menor realización de labores de exploración, suspensión de obras menores, entre otras.

BCR nov 3

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