Utilidades del holding Credicorp sumaron los S/. 749.3 millones en segundo trimestre de 2015

11:54 11 Agosto, 2015

Credicorp, holding financiero que agrupa al BCP, Pacífico Seguros y Prima AFP, entre otros, informó que obtuvo una utilidad neta de S/. 749.3 millones en el segundo trimestre de 2015. De acuerdo con una comunicación remitida a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la compañía dijo que esta cifra representa un sólido resultado por segundo trimestre consecutivo, con un ROAE (rentabilidad financiera) y un ROAA (rentabilidad sobre activos) de 20.7% y 2.1%, respectivamente.

“Es importante destacar que estos niveles de rentabilidad provienen del negocio recurrente, y reflejan incluso una ligera mejora con relación a los niveles del primer trimestre del año (ROAE de 19.9% y ROAA de 2%). El resultado, no solo del trimestre sino también de la primera mitad del año, demuestra la fortaleza de las ventajas competitivas de los negocios de Credicorp, así como también, los beneficios de las iniciativas desplegadas en los últimos dos años”, anotó la firma.

La empresa identificó los siguientes factores que explican los resultados de Credicorp son:

. La expansión de 2.3% (trimestre versus trimestre) y de 13.7% (año versus año) de los saldos contables de colocaciones, que representó un crecimiento real de 1.2% (trimestre) y 11.1% (año), ligeramente mejor a lo observado en el primer trimestre. Este incremento siguió siendo liderado por Banca Mayorista donde nuestra posición de liderazgo con 40% de participación de mercado ha permitido expandir el portafolio con un perfil de riesgo muy bueno.

. El crecimiento de 2.9% (trimestre) y de 14.1% (año) de los ingresos netos por intereses, principalmente por el mayor ingreso de intereses sobre colocaciones, seguido por el resultado de derivados.

. El sólido margen financiero que alcanzó el nivel de 5.70%, ligeramente por debajo del 5.73% del primes trimestre, pero mayor al 5.67% del segundo trimestre de 2014. Adicionalmente, el menor costo del riesgo permitió expandir el margen financiero después de provisiones a 4.36% en este último periodo.

. La significativa reducción de 14% (trimestre) y 10.2% (año) de las provisiones netas por colocaciones, que permitió disminuir el costo del riesgo a 2.07% en el periodo analizado. Esto fue resultado de la mejora en calidad de cartera producto de los ajustes en los modelos de riesgos de las diferentes líneas de negocios de Banca Minorista, implementados en los dos últimos años.

. La mejor generación de ingresos por comisiones (17.8% anual), principalmente del negocio bancario.

En detalle

Este trimestre, el BCP logró una contribución de S/.605.6 millones, que representó un incremento de 4.6% comparado con el primer trimestre de 2015 y de 43.2% respecto al segundo trimestre de 2014. El portafolio de Banca Minorista de BCP experimentó un crecimiento de 2.5%, explicado principalmente por la expansión de las colocaciones en soles (5.3%), en línea con el crecimiento de los segmentos de Hipotecario, Tarjeta de Crédito y Negocios.

A mayo de 2015, BCP continúa siendo el líder del mercado con una participación del 30.3%, significativamente mayor a la del competidor más cercano. En cuanto a Banca Minorista, el banco se mantuvo como líder en la participación de mercado de casi todos sus segmentos, a excepción de Negocios y Tarjeta de Crédito donde mantiene el segundo lugar. Asimismo, incrementó su participación de mercado en los segmentos de Negocios y Tarjeta de Crédito de marzo a mayo de este año.

Por su parte, Grupo Pacífico reportó una contribución a Credicorp de S/. 66 millones, lo cual se tradujo en un ROAE de 13.2%, lo cual evidencia el mejor desempeño de la subsidiaria. Por su parte, Prima AFP contribuyó con S/. 43.3 millones, cuyos fondos administrados alcanzaron un nivel de S/. 39,004 millones, que representa una alta participación de mercado con 32% de total del sistema.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también