“Un líder debe sobre exigirse para exigir a su equipo”

09:22 18 Octubre, 2018

(México).- El liderazgo se hace cada vez más necesario dentro de las empresas que buscan tener o aplicar una cultura de innovación en sus instituciones, por lo que, a decir de Víctor Rangel, Director de Mercadotecnia de Maxcom, el campo de batalla en el que las empresas se mueven gira en torno a la innovación, creatividad y bajos costos.

“Las empresas solo tienen dos opciones: evolucionar o desaparecer, y allí entra el liderazgo, abrazando la innovación, preocupándose por los clientes, buscando la mejora continua y haciendo seguimiento a sus proyectos”, dijo Rangel en su exposición en #CRevolution2018, evento que se viene llevando a cabo en la Ciudad de México, dirigido al sector del crédito y la cobranza, y organizado por Apcob y ICM.

 

Agregó que el líder debe formar un equipo de trabajo que lo acompañe hacia los mismos objetivos, y eso no siempre es fácil, para lograrlo se requiere de:

1. Que el líder se auto exija pero que también exija a su equipo.

2. Que tenga claridad en sus metas y reglas de juego.

3. Que promueva la retroalimentación.

4. Que realice sesiones permanentes.

5. Que festeje los logros de cada integrante del equipo, así como del conjunto.

Rangel contó su experiencia, de paso por Japón sobre cómo se mueve su población y cuáles son los hábitos que les han ayudado a convertirse en una potencia. “En este país, la gente está orgullosa de pertenecer a una marca, se habla del bien común, hay un alto respeto a la escucha, a las diferencias, a que todas las ideas se discutan, se promueve el balance en la vida personal y que la gente se sienta realizada y feliz”.

Esa es una de las razones por las que las tasas de suicidios, que eran muy altas hace unos años, hayan bajado, ellos aprendieron de los errores cometidos, dijo el representante de Maxcom. “Otro de los buenos hábitos de los japoneses es la extrema puntualidad, pueden llegar hasta 15 minutos antes a una cita y si hay alguna cancelación, se avisa con mínimo 48 horas de anticipación”.

También dijo que en esta sociedad no se improvisa, ni siquiera en reuniones informales. Tienen mucha disciplina y orden.

Finalmente refirió que “el talento sin disciplina es como un pulpo en patines”.

Comparte en:

Vea también