Microfinanzas

Tres de las cinco Cajas Rurales cerraron con utilidades a mayo del 2025

El sistema logró revertir las pérdidas del año anterior y registró una ganancia neta de S/ 3.7 millones, impulsado por mayores ingresos financieros y menores provisiones.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 julio, 2025 / 2:40 pm

Los ingresos financieros de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito totalizaron los S/ 174.70 millones al 31 de Mayo de 2025, representando un incremento de 1.68% en relación al mismo mes de 2024 (S/ 171.81 millones). Ello, debido principalmente a los mayores ingresos por créditos directos (S/ 2.7 millones), según información de la SBS.

 

En cuanto a los gastos financieros, estos disminuyeron, totalizando los S/ 36.90 millones, nivel menor en 20.78% al mismo período del año anterior (S/ 46.58 millones). Los recursos destinados por las obligaciones con el público bajaron en S/ 7.77 millones.

El resultado del Margen Financiero Bruto fue positivo en S/ 137.80 millones, mayor al del mismo periodo del 2024 (S/ 125.23 millones).

Provisiones

Las provisiones para créditos directos de las cajas rurales llegaron a los S/ 46.91 millones a mayo de 2025, representando una disminución de 29.82%, en relación al del mismo período del 2024 (S/ 66.84 millones).

 

Las provisiones son los recursos que se mantienen en reserva para cubrir posibles pérdidas que se puedan ocasionar ante el incremento del riesgo de los deudores y de ese modo proteger el patrimonio de la entidad financiera.

Hay que indicar que cinco Cajas Rurales operan en la actualidad en el mercado peruano: CRAC Cencosud Scotia, CRAC Los Andes, CRAC Prymera, CRAC Incasur y CRAC del Centro. CRAC Raíz fue intervenida y liquidada en agosto del 2023.

 

Mientras que los gastos de administración llegaron a los S/ 102.57 millones, nivel mayor en 5.42% al nivel registrado en similar período del 2024 (S/ 97.29 millones).

Resultados

Al 31 de mayo de 2025, el resultado neto de las Cajas Rurales fue de una ganancia de S/ 3.71 millones, nivel disntinto a la pérdida registrada en los primeros cinco meses del 2024 (- S/ 16.43 millones).

En este período del 2025, tres cajas rurales tuvieron ganancias (Cencosud, Los Andes e Incasur) y las otras dos registraron ligeras pérdidas.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.