Se debe trabajar en equipo para lograr finanzas familiares saludables

01:29 23 Noviembre, 2014

Elaine King, peruana residente en EE.UU., autora del libro La Familia y el Dinero ¡Hecho fácil! y presidenta del Instituto La Familia y el Dinero (IFAYDI), con sede en Perú, junto a Ruth Castillejo, directora ejecutiva, dictaron un taller muy interesante y revelador orientado a ayudar a las personas y a las familias a ordenarse en sus finanzas personales para tener una mejor calidad de vida.

Ellas partieron de la premisa de que hay que conocer cómo fue la relación de nuestra familia, padres, abuelos, tíos, etc., con el dinero, ya que lo que aprendimos de niños es lo que aplicamos de adultos, bueno o no tan bueno, si no tomamos conciencia de estos antecedentes no podremos entender cómo es nuestra relación con el dinero y cómo podemos mejorarla.

Tanto Ruth como Elaine interactuaron todo el tiempo con los asistentes, haciéndolos participar y compartir sus vivencias, metas, objetivos, planes, etc., en relación con el dinero y sus finanzas. También proyectaron videos cortos y precisos para señalar que las finanzas siempre deben ser familiares, que se debe trabajar en equipo hacia la búsqueda de un objetivo o meta común, que toda la familia tiene que estar involucrada y al tanto del dinero que se maneja. Es la mejor forma de lograr finanzas familiares saludables.

Ruth señaló que para lograr una estabilidad financiera, es importante considerar 5 aspectos: Planificación (que nos ayuda a dar orden y prioridad a los gastos), ahorro (que no debe ser visto como una obligación pesada sino como un paso a seguir para lograr nuestras metas), inversión (que debemos aprender a hacer para ver crecer nuestro dinero y alcanzar nuestras metas más rápidamente), protección (que implica proteger nuestro dinero aprendiendo sobre inversiones, préstamos, créditos, etc., que también permitirá proteger a nuestra familia) y compartir y educar (que no solo es compartir el dinero con los que menos tienen, sino que también se puede compartir el tiempo en organizaciones que nos interesen, así enseñamos a nuestras familias, a través de la acción y nos gratificamos en ella).

Algunos tips propuestos sobre el ahorro son:

1. Siempre ahorra un porcentaje antes de gastar.

2. Mantén un cuaderno con tus gastos y revísalo en lo posible semanalmente.

3. Proponte reducir tus deudas e incrementar tus ahorros.

4. Evalúa tus metas financieras 4 veces al año.

5. Una vez al año analiza la diversificación de tus activos.

6. Ahorra en agua: cierra bien los caños. Puede parecer insignificante pero con el simple goteo de un caño se desperdicia al menos hasta 675 litros diarios, casi 19 soles al mes.

7. Ahorra en el momento de la compra: puedes reducir tus gastos aprovechando ofertas, date el tiempo para comparar y elegir. Haz la compra después de comer, de esa manera no caerás en la tentación de adquirir cosas que no necesitas solo porque tienes hambre.

8. Ahorra en la luz: se puede reducir en 80% el gasto de iluminación en el hogar. Por ejemplo, una casa que usa 10 focos incandescentes por 5 horas diarias consume 38 soles al mes, pero si los reemplaza por focos ahorradores, solo pagaría 8 soles en promedio.

Finalmente, tanto Ruth como Elaine motivaron a la audiencia a creer y confiar en sí mismos, en que sí pueden mejorar sus finanzas si realmente lo desean, a creer en sus propias capacidades para poder salir adelante y lograr la paz financiera que tanto buscan, cambiando hábitos y aplicando lo aprendido.

Sin duda un taller que todos los peruanos deberíamos seguir. El próximo paso cuando sienta ganas de comprarse algo pregúntese: Lo quiero o lo necesito.

Comparte en:

Vea también