Mastercard indica tres hábitos financieros que padres deben inculcar a sus hijos

14 Agosto, 2017 / 5:14 pm

Las celebraciones por el Día del Niño se presentan como la oportunidad perfecta para que los padres busquen regalar las mejores experiencias a los más pequeños del hogar. Esta fecha debe ser aprovechada para inculcar y trabajar conceptos financieros desde una temprana edad.
Según la última prueba PISA de Educación Financiera aplicada en el Perú, el 48.2% de menores de edad no alcanzó un nivel básico en conocimientos financieros y sólo el 1.2% de los estudiantes peruanos mostró un desempeño alto en estos temas.
Conociendo esto Mastercard brinda tres consejos para incentivar y enseñar el ahorro en niños con el objetivo de desarrollar las capacidades relacionadas al sistema económico:
1. Metas de ahorro. Para que los menores empiecen a ahorrar deben tener una motivación. Esta puede ser el juguete que tanto quieren o asistir a un evento de su interés. El objetivo en este punto es que los niños aprendan a planear, organizarse y tener prioridades; porque no es posible tener todo al mismo tiempo.
2. Poner el ejemplo. La educación empieza desde casa y la financiera no es la excepción, por esta razón los niños deben aprender no sólo a ahorrar dinero sino también los recursos de la casa como: el agua, la luz, la ropa o los alimentos. Cuidarlos es el inicio de los consumidores inteligentes del futuro.
3. Utiliza una tarjeta prepagada o una cuenta de ahorro. Acercar a los niños a los productos financieros los puede ayudar manejar un presupuesto o entender cómo funcionan y usarlos de forma responsable. Existen entidades financieras que tienen productos especializados para menores. Esta podría ser una opción de acercarlos al correcto manejo de sus finanzas.