Sociedad

Trabajadores y empresarios demandan a presidenta de la República liderar acciones concretas y eficaces contra la delincuencia

Gremios de trabajadores y empresas se reunieron hoy con presidenta Dina Boluarte, quien acogió sus propuestas y los convocó a formar comisión multisectorial para combatir la inseguridad.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Marzo, 2024 / 5:35 pm

En una reunión en el Palacio de Gobierno, representantes de gremios de trabajadores y empresarios presentaron un llamado urgente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que ella, como jefa de Estado, lidere una instancia multisectorial que ejecute medidas efectivas para la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, tanto nacional como transnacional.

Los trabajadores y empresarios, integrantes del Comité contra la Delincuencia y por la Paz, expresaron en una reciente conferencia de prensa su preocupación por la creciente ola de criminalidad que afecta al país y demandaron la creación de una instancia de alto nivel con poder decisivo para enfrentar este desafío. Esta propuesta ha sido atendida por la presidenta de la República, quien en la cita de hoy comunicó a los representantes gremiales su inclusión y participación activa en dicha comisión multisectorial.

 

 

En ese sentido, la mandataria —quien estuvo acompañada del primer ministro Gustavo Adrianzén, y los ministros de Economía, Interior, Defensa, Energía y Minas, Producción—, informó que el Ministerio del Interior está trabajando el Plan Perú Seguro, y convocó a los representantes gremiales a una nueva reunión para el miércoles 27 de marzo, a fin de que juntos evalúen y aporten a la mejora de dicho plan.

Propuestas de los trabajadores y empresarios

En la cita de hoy, tanto los representantes de los trabajadores como de las empresas coincidieron en señalar que los esfuerzos que el Gobierno anuncia deben ser articulados y más enfocados en la delincuencia organizada y transnacional. En esa línea, se planteó hacer seguimiento a las normas que ponen en riesgo el trabajo contra la minería ilegal, la criminalidad organizada y la colaboración eficaz.

Entre las propuestas concretas de los gremios, que tienen como base medidas ya estudiadas por el Poder Judicial, se encuentra la implementación de 47 centros de flagrancia con procesos estandarizados, así como recursos logísticos y humanos especializados.

En esa línea, la presidenta Boluarte Zegarra manifestó que el Ejecutivo está coordinando con el Poder Judicial para transferirle el presupuesto necesario a fin de que esta institución implemente dichos centros de flagrancia en el ámbito nacional.

 

 

Otra propuesta de los gremios está orientada al fortalecimiento con equipos de inteligencia a las instituciones encargadas de combatir la inseguridad, por lo que invocaron que el presupuesto de 5 mil millones de soles que el Ejecutivo está destinando para este objetivo, esté acompañado de una estrategia a fin de que se use correctamente y no se diluya sin lograr resultados concretos.

En la cita también se destacó la posibilidad de utilizar el mecanismo de obras por impuestos orientadas a realizar inversiones que complementen los esfuerzos del Estado. Para ello, los representantes gremiales señalaron que si bien este mecanismo es muy útil y hay una apuesta del empresariado por su ejecución, el Gobierno debe garantizar la infraestructura, la logística y el recurso humano necesarios en las instituciones destinadas a combatir todas las formas de delincuencia y crimen organizado, si no, la guerra la ganará la delincuencia.

Representantes de organizaciones gremiales

Cabe señalar que los representantes de las organizaciones gremiales presentes hoy en la reunión con la presidenta Dina Boluarte, y que conforman el Comité contra la Delincuencia y por la Paz son los siguientes:

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal; el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López; el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante; el director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rafael del Campo; y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi.

Así también, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno; y el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.