Tope de tasas de interés podría generar la expansión de Fintech en Perú

15:53 29 Abril, 2021

Uno de los aspectos positivos de la nueva metodología emitida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es que se ha flexibilizado los topes de tasas existentes para las operaciones ajenas al sistema financiero, entre ellas, las FinTech, sostuvo Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic Legal, al analizar las novedades de la Circular 8-2021-BCRP, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, que modifica los topes a las tasas de interés compensatoria.

“Con esta norma se empareja la cancha entre los créditos que brindan las entidades reguladas por la Ley de Bancos con los créditos otorgados fuera del sistema financiero”, puntualizó.

Agregó que, en términos prácticos, este piso parejo significa que las FinTech, a partir del 10 de mayo, tendrán como tope el doble de la tasa de interés compensatoria de lo que cobraban hasta ahora. “Anteriormente estas entidades estaban sujetas a un tope para operaciones fuera del sistema y que era de alrededor del 42% como máximo. Ahora el tope será de 83.4”, apuntó.

 

Vodanovic consideró que, si bien el escenario ideal es que ni los bancos ni las FinTech tengan topes en sus tasas de interés, lo cierto es que antes no había piso parejo y ahora se ha emparejado la regulación. “Se ha nivelado las tasas, lo que podría ayudar a una mayor expansión de las FinTech en el mercado local”, comentó.

Nueva Metodología

Vodanovic explicó que el BCRP ha establecido una nueva metodología que se aplicará a partir del 10 de mayo, según la cual, los préstamos de consumo y los de consumo de bajo monto (igual o menor de 2 UIT), así como los créditos para las pequeñas y microempresas tendrán como tope “2 veces el promedio de fin de mes de las tasas de interés promedio del sistema financiero para créditos de consumo en moneda nacional publicadas por la SBS. Eso equivalente aproximadamente a 83.4% anual”. Explicó que esta tasa máxima rige para el periodo que va de mayo a octubre de 2021 (6 meses).

 

Sostuvo que las tasas máximas rigen para los créditos desembolsados a partir de la vigencia de la metodología establecida en la Circular. Por tanto, los créditos pactados antes de su vigencia se rigen hasta su vencimiento por las disposiciones que los regían en esa oportunidad.

“Vemos que el BCRP ha hecho un esfuerzo importante para disminuir el impacto negativo de exclusión que generan los topes a la tasa de interés, por lo que será importante evaluar el impacto global a futuro de esta norma en la inclusión financiera, en base a evidencias”, finalizó.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también