Toda una vida entre discos

00:41 13 Julio, 2014

En casi todas las grandes ciudades del mundo existe por lo menos un lugar donde los melómanos se sienten como en el paraíso, por la gran variedad de discos, vídeos, ropa y accesorios; de los grupos musicales. Y en Lima ese lugar es Galerías Brasil, un centro comercial que comenzó a respirar la esencia rockera a finales de 1989, cuando Jorge Luján cumplió su sueño de abrir una discotienda.

La llamó “Enigma Discos”, pues consideró que es el nombre perfecto para dar a entender que puede vender álbumes de diversos géneros rockeros. “Es una venta sin límites, desde el pop hasta el metal”, explica y añade que se especializa sólo en bandas latinoamericanas porque al haber vivido en Argentina y Brasil pudo aprender todo lo necesario sobre los grandes grupos de la región.

El próximo año la primera tienda musical de Galerías Brasil cumplirá 25 años y Jorge sonríe cuando recuerda que en 1987 asistía con su novia a un bingo en la cuadra 12 de la Av. Brasil, lugar donde hoy se encuentra el mencionado centro comercial. Además, comenta que realizó su primera venta un mes antes de abrir la tienda, pues un chico pasó por allí y por una de las mamparas de vidrio vio un disco, y no se fue hasta que lo compró.

Comenzó vendiendo vinilos, luego su tienda se llenó de casetes y discos compactos, y en los últimos años los álbumes grandes han regresado para el gusto de los coleccionistas del rock en castellano y portugués, quienes no sólo consiguen las producciones tradicionales de sus grupos preferidos en “Enigma Discos”, sino también las rarezas, singles y versiones en vivo.

Desde el país de origen

Jorge Luján sabe que para conseguir este tipo de discos tiene que ir hasta los lugares donde se fabrican, por eso desde que puso en marcha su negocio tomó la decisión de viajar casi todos los meses a Chile, Argentina y Brasil.

“Recuerdo que en 1994 me encontraba en Buenos Aires y me enteré que un sello argentino estaba rematando todo lo que tenía, así que traje a Lima las producciones de Soda Stereo, Charly García, Serú Girán, Los Violadores, Virus, Los Enanitos Verdes, entre otros; en un nuevo formato que comenzaba a causar furor, el disco compacto”, manifiesta.

Los melómanos limeños ya no sólo visitaban su discotienda, también le hacían pedidos con anticipación para conseguir álbumes que no llegaban a nuestra capital, y fue así como Jorge trajo material de bandas chilenas como: Los Prisioneros, Upa!, Los Jaivas, La Ley y Los Tres. Mientras que de Brasil llegaron las producciones de Paralamas, Legião Urbana y Sepultura.

“Sigo viajando porque siempre hay coleccionistas que me piden discos; aunque, desde hace unos años ya no voy a Brasil, porque los álbumes ahora tienen un costo muy alto en ese país”, precisa y agrega que cuando no se da una vuelta por Argentina y Chile es porque no pudo conseguir a alguien que se encargue de cuidar a su gato y sus cinco perros.

Rock nacional

Jorge es conocido entre los asiduos a Galerías Brasil como el especialista en rock latinoamericano; sin embargo, todos saben que en “Enigma Discos” también pueden encontrar las producciones de grupos rockeros peruanos de todas las décadas.

Los vinilos, casetes y discos compactos; adornan las mamparas del pequeño establecimiento y se combinan con los álbumes de agrupaciones y solistas de países vecinos; lo cual se convierte en una imagen hermosa para todos los melómanos que se quedan observando por varios minutos la tienda de Jorge Luján, una situación similar a la que se observa en los museos cuando las personas miran los cuadros y esculturas.

Se pueden encontrar vinilos de rock peruano y casetes de la década del noventa a precios módicos y altos, dependiendo de qué tan raros sean. “Los casetes de LeUZEMIA los vendo a S/. 100 y hace poco un coleccionista me compró el disco ‘Psicotropía’ de G-3 a S/. 333. El valor puede ser elevado pero igual los compran, ya que saben que no los van a conseguir en otra parte, pues ya no se fabrican”, detalla.

De colección

Los precios también pueden variar en el caso de los discos extranjeros, pues se encuentran producciones de S/. 35 o S/. 1,000, como es el caso del álbum PLUM, que hicieron el baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, y su ex pareja Deborah de Corral, y que actualmente es casi imposible de conseguir, incluso en Argentina, debido a que el músico destruyó el master tras enterarse que la chica le había sido infiel con su otrora compañero de banda Gustavo Cerati.

“Sin el master ya no se pueden fabricar más discos con la misma calidad, así que por eso este CD lo tengo como una pieza de museo, pues la idea es no venderlo”, señala.

Por ahora, ningún coleccionista se ha atrevido a pagarle esos S/. 1,000; aunque, muchos han desembolsado una buena cantidad de soles por los discos de los principales grupos argentinos, brasileños y chilenos; así como los de México, sobre todo si se trata de Molotov, Café Tacuba y Caifanes.

Visitas históricas

Jorge Luján no sólo ha recibido la visita de miles de melómanos durante 24 años, sino también la de los propios músicos internacionales. “En 1995 vinieron los Aterciopelados de Colombia y me compraron como 35 discos sin pedir rebaja y por eso les regalé varios casetes de grupos peruanos. En los años siguientes vinieron los chicos de Control Machete, Attaque 77, Los Violadores y hasta Adrián Taverna, quien fue el sonidista de Soda Stereo, y todos autografiaron las paredes de mi tienda”, indica.

No sólo se han producido ventas en “Enigma Discos”, también se ha consolidado una amistad entre Jorge y sus clientes, quienes mantienen contacto por medio del correo electrónico, y para los 25 años de esta querida discotienda su dueño piensa abrir un segundo local en Miraflores, pues el retiro es en lo que menos piensa el popular ‘Che’, como lo suelen llamar en Galerías Brasil.

Enigma Discos:

enigmadiscosperu@hotmail.com

Av. Brasil 1275, Jesús María – Segundo piso, tienda 63

Para pedidos:

998010361 / 401-9246 (Lima)

(15) 4068-0263 (Buenos Aires)

(9) 83083892 (Santiago de Chile)

PUBLICADO EN LA REVISTA Gan@Más #12 (DICIEMBRE 2013)

Comparte en:

Vea también