Tiendas por departamentos y supermercados facturaron más de S/. 17,700 millones en el 2014

08:30 5 Abril, 2015

Las ventas del sector de comercio interno en el 2014, tuvieron un incremento de 6.9%, explicado principalmente por el aumento de la facturación en las ventas del grupo de libros, periódicos y artículos de papelería y del grupo de tiendas por departamento e hipermercados minoristas.

El positivo comportamiento del sector estuvo promovido por la recuperación del consumo privado en el segundo semestre y la apertura de nuevos locales de todos los rubros en Lima y regiones, señala un informe del Ministerio de la Producción.

Comercio 1

Ventas de supermercados y tiendas por departamentos

El grupo de supermercados y tiendas por departamentos registró ventas por S/. 17,773 millones en el 2014, significando un aumento de 8.7% en comparación al 2013, debido principalmente a la apertura de nuevas tiendas.

La mayor participación se registró en el consumo de alimentos, frutas y verduras con el 27.8%, seguido de textiles y calzado con 21.7%, y los artículos de equipo domestico con 18.5%. En el rubro de tiendas por departamento se observó el aumento de variedad en las líneas y el buen desempeño del canal online.

Dentro de las principales empresas que registraron mayores ventas están: Supermercados Peruanos, Hipermercados Tottus, Hipermercados Metro, Saga Falabella, Tiendas por Departamento Ripley, E.Wong, Makro Supermayorista y Tiendas Peruanas. Estas ocho empresas representaron el 96.9% de las ventas en esta actividad en el 2014.

Comercio 2
Ventas de ferreterías y electrodomésticos

Ventas de productos de acabado y equipamiento de hogar llegaron a S/. 6,929. 8 millones, aumentando en 5.3% respecto del 2013, un ritmo menor al registrado en años previos debido al bajo crecimiento del sector construcción, muy relacionado con esta industria.

La mayor distribución se concentró en Ferreterías y pinturas (41.4%) y Artículos de equipos de uso doméstico (33.3%). Así como la presencia en provincias (Promart, mayores ventas provienen de provincias; 11 tiendas en provincias 3 más que el 2013 y 5 Lima 1 más que el 2013).

Las empresas que obtuvieron mayores ventas fueron Sodimac Perú, Promart, Maestro Home Center, Importaciones Hiraoka, Tiendas Efe, La Curacao SA, Elektra del Perú SA, Rash Perú SAC, concentrando el 87.0% del total vendido.

Comercio 3

Ventas al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería

Las ventas del grupo de libros, periódicos y papelería llegaron a S/. 660.5 millones, registrando un aumento de 13.4%, justificado por compras a través de licitaciones del Ministerio de Educación y por las ventas de calendarios, almanaques y los que se realizaron en la feria del libro que supero en ventas al año anterior en casi S/. 10 millones y que implicó una mayor área de la feria.

Las principales tiendas de este rubro con mayores ventas y que concentran el 92.3 de lo facturado son; Tai Loy SA, Distribuidora Navarrete SA, Librería Crisol SAC que tuvo el mayor crecimiento por las mayores ventas al estado así como en el cambio de concepto de librería a “retail de libros”, con mayores espacios para la familia, lúdicos, amplios horarios, cercanía de cines y siempre ubicados en centros comerciales.

Comercio 4

 

Ventas al por menor de productos farmacias y cosméticos

Las ventas alcanzadas en farmacias y tiendas de cuidado personal fueron de S/. 5,809.9 millones, representando un incremento de 2.6%, en comparación al 2013. Las industrias que aumentaron sus ventas fueron productos farmacéuticos y medicinales y productos de cosméticos(representan el 73.9% y 26.1% de las ventas totales del sector, respectivamente).

Las principales empresas que tuvieron mayores ventas fueron INKAFARMA, CETCO, ALBIS, Productos Avon, BTL y Farmacias Peruanas SA, concentrando el 83.6% de lo vendido.

Comercio 5

 

Número de tiendas

Para el cierre del 2014, se registró un aumento 206 tiendas más que el 2013, de las cuales 164 fueron boticas y farmacias, 27 supermercados y tiendas por departamento, 13 corresponden al grupo de mejoramiento para el hogar y electrodomésticos, y 2 tiendas de libros y periódicos.

Entre las principales inauguraciones del 2014 destacan el local de Pucallpa de Ripley, la tienda de Saga Falabella en Huánuco, así como Sodimac y Tottus en Cajamarca.

La distribución de tiendas especializadas está concentrada en Lima (48.8% del total), seguida de Lambayeque con el 7.1%, Piura con el 6.0%, La Libertad con el 5.4% y Arequipa con el 5.5%.

Comercio 6

Comparte en:

Vea también