Tendencias del comportamiento de la audiencia en dispositivos móviles
31 Enero, 2020 / 8:21 am
Es un hecho que los dispositivos móviles cobran, cada vez, más importancia y uso. Así lo demuestra el reciente informe de Comscore “Tendencias en el comportamiento de la audiencia móvil en los mercados clave de América del Norte, Europa, América Latina y Asia”, presentado por Alejandro Fosk, VP Senior para América Latina, en un webinar.
Fosk explicó que las audiencias globales pasan cada vez más tiempo en los dispositivos móviles. Los países escogidos para el estudio, que fueron 10, muestran esta tendencia, a junio del 2019: India e Indonesia, ocupan el 91% de minutos móviles como porcentaje de los minutos digitales totales, seguidos de Brasil con 85%, México con 82%, Argentina y España con 78%, Reino Unido y Estados Unidos con 77%, Italia con 76% y Canadá con 72%.
Cabe resaltar que las categorías de aplicaciones emergentes en EE.UU. son los juegos, las citas en línea, delivery, viajes compartidos, lo cual demuestra los cambios en los hábitos de uso del móvil, explicó Fosk.
América Latina encuentra grandes oportunidades y altos porcentajes de tiempo empleado en dispositivos móviles. Los usuarios de Brasil emplean mayor tiempo en línea dentro de aplicaciones de mapas móviles, aunque las categorías de comercio electrónico exponen un alto porcentaje de uso de minutos teniendo travel 93% y retail 88%.
En México, las aplicaciones de ridesharing (transporte colaborativo) están en auge con 99% de uso, mientras que Games y social media siguen en orden de importancia con 97% y 96% respectivamente. Mapas con 95%, viajes 89%.
Juegos en aplicativos móviles
Fosk comentó que algo que les llamó la atención a la hora de hacer el estudio fue que en EE.UU. las mujeres mayores de 55 años emplean más tiempo por usuario en juegos móviles, frente a otros grupos etarios femeninos, con 1932 minutos, frente a las mujeres de 35 a 54 años que emplean 1640 minutos y las de 18 a 34 años 934 minutos. Claro que los juegos escogidos por este grupo están más relacionados a promover la relajación, diversión y conexiones. Por ejemplo, el primer lugar lo obtuvo Happy Color, en el segundo lugar está Words with friends, luego Wordscapes, Yahtzee with Buddies y Cookie Jam.
En Brasil, Garena Free Fire, ocupa el primer lugar entre los juegos móviles más importantes, seguido de Call of Duty (en grupos de 18 a 34 años) y Candy Crush en personas mayores de 35 años.
En EE.UU. los juegos “Freemium” están teniendo bastante éxito. El 43% de los encuestados frente a este sistema tuvo opiniones muy favorables. 4 de 5 dijeron que prefieren un juego gratis en el que puedan elegir cuándo quieren gastar su dinero real. Sin embargo, 73% de los jugadores de estos juegos freemium han hecho una compra durante el juego y 34% reconoció haber disfrutado la experiencia aunque la mayoría dijo que se sintió forzado a hacerlo para seguir siendo competitivo en el juego.