Televisión y radio lideran inversión publicitaria en tiempos de pandemia

09:26 4 Mayo, 2020

Durante el primer mes de aislamiento social la televisión experimentó un incremento del 42% respecto al visionado de una semana regular, así como los mayores índices de audiencia registrados en los últimos 4 años. Estos récords de rating han propiciado que ciertas categorías de productos y servicios aumenten hasta en un 300% sus anuncios publicitarios principalmente en este medio, según reveló un estudio elaborado por Kantar IBOPE Media.

 

De acuerdo con Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, “estamos ante un hecho sin precedentes. En el primer mes de cuarentena el número de televidentes fue incluso mayor al logrado en cada uno de los eventos deportivos más destacados de los últimos años, como los Juegos Olímpicos 2016, el mundial de fútbol del 2018 y la Copa América del 2019. Este comportamiento podría explicarse no solo porque la gente está más tiempo en casa, sino también porque en momentos de incertidumbre los peruanos ven en este medio una fuente de información confiable para mantenerse al día”.

 

En este contexto, las marcas han encontrado espacios importantes y de valor para seguir conectando con sus audiencias aún en tiempos difíciles: el 84.9% de todos los anuncios publicitarios -emitidos entre el 16 de marzo y 19 de abril- fueron transmitidos por televisión, mientras que el 6% se difundieron a través de la radio.

Entre las categorías con mayor dinamismo publicitario en ambos medios se encontró la Banca, que en el último mes triplicó sus anuncios enfocando su inversión en TV por cable y radio; seguida de cerca por la de Limpieza que tuvo un aumento del 50% en su participación en diversas emisoras de radiodifusión.

 

Otras categorías activas fueron las de Aseo Personal e Industria Alimentaria. La primera incrementó en 50% el número de anuncios, mientras que la segunda multiplicó por 20 sus apariciones, impulsadas principalmente por la pauta relacionada con pastas, fideos y tallarines.

Además, en el marco de esta coyuntura varias marcas participaron en campañas de prevención y salud pública. Así, el reporte de Kantar IBOPE Media reveló que al menos un 11% de todos los anuncios emitidos durante la cuarentena estuvieron relacionados con el COVID-19 y un 75% de estos fueron impulsados por el sector privado.

“A pesar del distanciamiento social, aún podemos ver anuncios de productos ya que ciertos sectores de la economía continúan activos” comenta Carvajal y añade que “estudios de Kantar demuestran que en tiempos de crisis los consumidores desean que las marcas los acompañen, por lo que hoy más que nunca es importante seguir comunicando desde el propósito de cada marca y ayudar a mitigar el impacto del COVID-19 en la sociedad”. En esta línea, el Gobierno también está impulsando una fuerte campaña informativa para educar sobre las medidas de prevención, cuyos anuncios ya representan el 33% de las inserciones publicitarias en tiempos de cuarentena.

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