Negocios

Telefónica del Perú viene registrando pérdidas por siete años consecutivos

En el 2023 la empresa de telecomunicaciones tuvo una pérdida neta de -S/ 613.5 millones, nivel menor en S/ 841 millones con respecto a la pérdida del 2022. Los ingresos de la empresa también cayeron en 9.5% el año pasado.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Febrero, 2024 / 7:06 am

En el cuarto trimestre del 2023, los ingresos de Telefónica del Perú ascendieron a S/1,600 millones (-10.8% frente al 4T22), debido principalmente a una contracción en el negocio fijo (hogares) así como a la agresividad comercial en todos los servicios. Por su parte, los ingresos acumulados al cierre del 2023 ascendieron a S/6,476 millones, nivel menor en -9.5% que en 2022.

La compañía informó que en el 2023 estuvo enfocada en mantener su posición de liderazgo en el sector, consolidándose como líder en el mercado de fibra óptica y creciendo en planta móvil postpago en un contexto de elevada intensidad competitiva. Asimismo, implementó iniciativas de transformación orientadas a revertir los resultados del 2023 que dentro del contexto económico, social y comercial resultaban de cierta manera previsibles. Entre estas iniciativas se encuentra el impulso a la experiencia cliente que ha permitido reducir en un 50% la cantidad de reclamos durante el 4T23 con respecto a diciembre 2022; iniciativas para la recuperación de la planta móvil prepago y de TV paga, soportada esta última en la masificación de la fibra óptica como principal estrategia de liderazgo de la compañía.

 

En el frente de fibra óptica, en el 4T23 Movistar superó los 3.1 millones de hogares que ya tienen la posibilidad de contratar o migrar a esta tecnología, lo que equivale a un crecimiento de 56% en accesos con respecto al año anterior. En el último trimestre se instalaron más de 300 mil nuevas conexiones disponibles en las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Junín, Ica, Arequipa y Cusco.

Negocio fijo

En el 4T23, el negocio fijo de Telefónica registró ingresos por S/744 millones, -12% respecto al 4T22 debido a la intensidad competitiva en los servicios al hogar como internet y TV paga. En el caso de internet hay una mayor participación de empresas dedicadas a la instalación de fibra óptica, y en el negocio de la TV paga existe una mayor relevancia de las OTT (plataformas de Streaming) y un significativo incremento de la piratería.

Los ingresos de Datos y Tecnologías de la Información alcanzaron S/133 millones, un 2.8% más que en el 4T22. Esta mejora se debió principalmente a los acuerdos comerciales de B2B firmados con el segmento corporativo, el cual atiende a más del 80% de las grandes empresas del país. También impactó el crecimiento de servicios digitales en las Pymes, segmento que creció en ingresos 2% durante el 2023.

 

Negocio móvil

En un contexto de gran intensidad competitiva, en el 4T23 Telefónica registró ingresos por S/856 millones en el negocio móvil, -9.8% que en el 4T22.

En el segmento postpago, durante el 4T23 se experimentó un crecimiento de líneas de 2.3% respecto al 4T22, cerrando el 2023 con una planta de 5.3 millones de líneas postpago. Sin embargo, la intensidad competitiva del mercado y los esfuerzos traducidos en descuentos en planes y bonificaciones impactaron en los ingresos de este segmento que ascendieron a S/461 millones, un -4.9% respecto al 4T22.

En el segmento prepago, los ingresos fueron de S/109 millones, -20% en comparación con el 4T22, y fue efecto del cumplimiento de la obligación regulatoria respecto de la prohibición de venta ambulatoria, la misma que repercutió en una reducción de 33% en ventas de líneas prepago (SIMs) en el segundo y tercer trimestre 2023 frente al mismo periodo del 2022. En este contexto, Movistar puso en marcha el Plan Renacer con el objetivo de estabilizar la actividad comercial del segmento prepago e incrementar las recargas. Como resultado, en el 4T23 se logró revertir la tendencia negativa en captación de clientes y obtuvo un incremento en la planta prepago de 4% respecto al 3T23.

 

En el mercado de venta de terminales, los ingresos alcanzaron los S/224 millones en el 4T23, -10.3% que 4T22, debido a una menor actividad comercial como consecuencia de un contexto económico complejo que impactó en el consumo privado y particularmente en retail de todos los segmentos. Sin embargo, destaca una mejora en la rentabilidad del negocio de venta de terminales, cuyo margen creció 25% con respecto al 2022.

Resultados de Operación

El resultado por Actividades de Operación en el 4T23 fue de -S/129 millones, debido principalmente a la pérdida de ingresos en los segmentos fijo y móvil. Estos resultados fueron parcialmente compensados por iniciativas para la contención de los gastos operativos y generación de eficiencias por S/ 38 millones, las cuales fueron posibles a partir de iniciativas en tres frentes. La primera iniciativa consistió en la simplificación y reducción de gastos a
través del apagado de sistemas tecnológicos y devolución de segmento satelital. La segunda, la renegociación de contratos de contenidos, y de conectividad con el proveedor de servicios móviles rurales. Y, finalmente, la digitalización y automatización de procesos. Estas tres iniciativas permitieron reducir gastos en 5% durante el 4T23 frente al 4T22, informó la empresa.

 

El resultado neto del 4T23 fue de -S/281 millones, lo que significó una mejora de S/661 millones con respecto al 4T22. Cabe recordar que en el 4T22 se registraron provisiones tributarias relacionadas a fallos desfavorables de procesos judiciales de los años 1998 al 2001 que impactaron los resultados del año anterior.

Al cierre del ejercicio 2023 el resultado neto fue de una pérdida -S/613.5 millones, lo que representa una mejora de S/ 841 millones con respecto a la pérdida del 2022 (-S/ 1,454.8 millones).

Hay que indicar que el 2023 es el séptimo año consecutivo de pérdidas netas que viene registrando la empresa ya que en el 2021 tuvo una pérdida de (-S/ 1,626.1 millones), el 2020 de (-S/ 695.2 millones), el 2019 de (-1,137.1 millones), el 2018 de (-S/ 410.2 millones) y en el 2017 de una pérdida de -S/ 237.4 millones. En el 20216 la empresa tuvo una ganancia neta de S/ 911.5 millones, según los reportes presentados a la SMV.

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