Negocios

Telefónica de Perú registró una pérdida de S/ 272 millones en 1er trimestre del 2024

Los ingresos de la compañía alcanzaron los S/ 1,515 millones, un 7% menos respecto al primer trimestre del 2023.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

25 Abril, 2024 / 6:11 pm

Telefónica del Perú informó que continuó con su estrategia de fortalecimiento y liderazgo apalancada en la fibra óptica, la recuperación del segmento postpago y el impulso al prepago. En el primer trimestre de 2024 los ingresos de la compañía alcanzaron los S/1,515 millones, un 7% menos respecto al 1T23 debido principalmente a la mayor intensidad competitiva en el segmento hogares con una gran transformación del mix de accesos en fibra óptica.

Telefónica de Perú reducirá su capital en S/ 1,364.2 millones para compensar pérdidas acumuladas

En el frente de fibra óptica, Movistar continuó impulsando su masificación superando los 3.4 millones de hogares a nivel nacional que ya pueden contratar o migrar a esta tecnología, lo que equivale a un incremento de 53.4% en hogares con acceso a fibra con respecto al mismo período del año anterior. En el 1T24 se realizaron despliegues de fibra óptica en los departamentos de Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima, señala el reporte presentado por la empresa a la SMV.

 

Negocio Fijo

En el 1T24, el negocio fijo registró ingresos por S/694 millones, un 14% menos con respecto al 1T23. Este resultado es parte del proceso de transformación del mix de ingresos, lo que significa que los ingresos de fibra óptica crecen mientras que los de otras tecnologías (como el HFC y el cobre) disminuyen como resultado del proceso de modernización tecnológica en los servicios de Internet. Los ingresos de Internet han sido afectados por la mayor competencia de empresas dedicadas a la instalación de fibra óptica.

En este contexto, Movistar continuó reforzando su propuesta de valor en torno a la fibra óptica y continúa con el proceso de migración acelerada de sus clientes a esta tecnología sin costo adicional. Asimismo, durante el primer trimestre actualizó sus planes con mayores velocidades y beneficios, como el incremento a 1GB por seis meses. Así, la compañía cerró el 1T24 con más de 775 mil clientes conectados a fibra, lo que representa un crecimiento de 35% en planta frente al 1T23, manteniendo el liderazgo en el mercado de fibra óptica en Perú.

 

Negocio móvil

En el 1T24 Telefónica registró ingresos en el negocio móvil por S/821 millones, un 0.2% menos que en 1T23.

En el segmento postpago, donde las portabilidades alcanzaron récords históricos, Movistar registró ingresos por S/450 millones, un 1.9% más con respecto al 1T23, principalmente debido al incremento en la planta de accesos a pesar de la intensidad competitiva.

En el segmento prepago, los ingresos fueron de S/107 millones, un 12.8% menos que en el 1T23. Sin embargo, Telefónica mantiene la tendencia de recuperación en el segmento iniciada en el último trimestre del 2023, estabilizando la actividad comercial e impulsando el incremento de recargas, para recuperar el nivel de ingresos previo al cierre del canal ambulatorio por obligación regulatoria en 2T23.

Los ingresos por venta de terminales fueron de S/200 millones, un 2.8% menor con respecto al 1T23, debido principalmente por la menor actividad comercial y un menor ticket promedio por la contracción del mercado.

De acuerdo con OSIPTEL, al 4T23 Telefónica alcanzó una participación de 28% en accesos móviles.

 

Resultados de operación

El resultado por Actividades de Operación fue de una pérdida de  –S/158.8 millones, debido principalmente a la contracción de ingresos en el segmento fijo.

El resultado No Operativo fue de -S/164.9 millones, cifra menor en S/269 millones con respecto al 1T23, debido principalmente al reconocimiento de intereses a favor relacionados con la controversia del costo de enajenación de la Planta Nortel, registrados en dicho periodo.

El resultado neto del ejercicio fue de una pérdida neta de -S/272 millones, explicado principalmente por la disminución de ingresos en el negocio fijo y menores ingresos financieros. En el primer trimestre del 2023 la compañía registró una ganancia de S/ 93.2 millones.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.