Telefónica confirma que recibió notificación del Tribunal Fiscal

15:41 27 Marzo, 2015

Por la mañana el diario El Comercio informó que Telefónica perdió en primera instancia un pleito fiscal en Perú que podría suponer un impacto de 437 millones de euros (S/.1.581 millones) en sus cuentas de este año por concepto del impuesto a la renta de los ejercicio 2000 y 2001.

Más tarde Telefónica del Perú precisió que ha sido notificada con una resolución con relación a los pagos a cuenta del impuesto a la renta del año 2000, sin que la misma constituya liquidación de pago, sanción o multa por parte del Tribunal Fiscal. Dice que todo ello, debe entenderse sin perjuicio y en el conteto del proceso judicial que se extiende ya por más de 3 años, el mismo que ha generado a su vez diversas actuaciones administrativas.

En lo que respecta a los pagos a cuenta del año 2000, Telefónica refiere, en su memoria del 2014, que aún se mantiene pendiente a nivel administrativo, la Resolución del Tribunal Fiscal referida a la posibilidad que la administración modifique lo declarado en un período prescrito (específicamente el saldo a favor declarado en el ejercicio 1999). No obstante, la compañía interpuso una demanda contencioso administrativa contra las resoluciones del Tribunal Fiscal 6671-11-2012 y 8037-11-2012 referidas a la multa impuesta por la Sunat. Este proceso se encuentra pendiente de ser sentenciado en primera instancia.

Con la finalidad de cuestionar la constitucionalidad de los intereses devengados durante el tiempo en el que tanto la SUNAT como el Tribunal Fiscal excedieron los plazos razonables para resolver los recursos de reclamación y apelación presentados por el Emisor durante los procedimientos administrativos referidos al impuesto a la renta de los ejercicios 2000/2001 y a los pagos a cuenta de 2000, Telefónica del Perú interpuso dos demandas de amparo. En el caso de la primera demanda de amparo (IR 2000/2001), el proceso se encuentra actualmente en segunda instancia, contando con sentencia de primera instancia desfavorable a la compañía. En el caso de la segunda demanda de amparo (PC 2000), el proceso se encuentra actualmente en segunda instancia, contando con sentencia de primera instancia favorable a la compañía.

Comparte en:

Vea también