Telefónica, Claro y Lan Perú tienen deudas judicializadas con SUNAT por US$ 2,650 millones

06:05 18 Mayo, 2016

La SUNAT informó que las empresas Lan Perú, Telefónica y Claro (América Móvil) deben en conjunto alrededor de 2,650 millones de dólares a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), deudas que se encuentran impugnadas (reclamación o apelación) o en proceso judicial debido a ello resultan no exigibles al amparo de lo establecido en los Art. 119° y 159° del Código Tributario.

El Superintendente Nacional Adjunto Operativo, Eduardo Mora Insua, informó a la Comisión de Transporte del Congreso que la deuda que mantiene la filial peruana de la aerolínea Lan con el Estado peruano asciende a 1,484 millones de soles (unos 450 millones de dólares) de los cuales 348 millones de soles se encuentran en etapa de reclamación ante la SUNAT, pero dentro del plazo de resolución. Adicionalmente, registra una deuda de 1,136 millones de soles en etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal, precisando que tales deudas son no exigibles por tener recursos contenciosos.

Respecto de la deuda tributaria de la filial local de Telefónica, el Superintendente Adjunto explicó que asciende a 6,945 millones de soles (2,100 millones de dólares), de los cuales 6,768 millones de soles (2,050 millones de dólares) se encuentran en etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal o con demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial, recursos que han sido presentados entre abril 2007 y febrero del 2016. Por otro lado, registra 177 millones de soles (54 millones de dólares) en etapa de reclamación, pero dentro del plazo para su resolución por parte de la SUNAT.

La deuda de la empresa de telecomunicaciones América Movil Perú (Claro) asciende a 294 millones de soles (89 millones de dólares) de los cuales 233 millones de soles se encuentran reclamados pero en plazo de resolución por parte de la SUNAT y adicionalmente 61 millones de soles en etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal, indicó.

El total de las deudas pendiente de pago de los tres contribuyentes tienen su origen en determinaciones efectuadas como parte de las acciones de fiscalización que realiza la SUNAT. Cabe precisar que al amparo del Código Tributario las empresas han presentado recursos contenciosos, ante lo cual las deudas permanecen en condición de no exigibles, pero que serán cobrados si se confirman los reparos efectuados por la Administración Aduanera y Tributaria.

Comparte en:

Vea también