TAPPSI impulsa campaña “Por Una Ciudad con Respeto”

18:28 6 Julio, 2015

Caminar con tranquilidad por la calle es un derecho, pero hoy en día, no todas las personas lo disfrutan por igual. El acoso callejero se ha convertido en la forma más frecuente y violenta que padecen las personas, en especial las mujeres peruanas; y lo que es peor aún, gran parte de nuestra sociedad lo está aceptando y justificando al considerarlo una “provocación” por parte ellas.

“Desafortunadamente esta práctica se volvió un común denominador y eso es inaceptable. Nos hemos dado cuenta que millones de personas viajan en taxis al mes y podemos impulsar el cambio a través de nuestros tappsistas como embajadores en contra del acoso callejero”, afirma Sugar Ordoñez, Director Ejecutivo de TAPPSI Perú.

Estas malas prácticas evidencian el poder entre géneros ya que casi siempre son realizadas por hombres dirigidas a mujeres desconocidas para ellos, yendo en contra de su derecho al libre tránsito y libertad sexual. El 68.4% de ellas, entre los 30 y los 44 años, se sienten muy inseguras al caminar por las calles a cualquier hora del día, porcentaje que aumenta en la noche en el ámbito interior urbano hasta un 86%, según una encuesta realizada por el IOP (2013).

“En TAPPSI estamos muy comprometidos con los temas sociales que ayudan al desarrollo sostenible de nuestro país. Por ello impulsamos la campaña Por una Ciudad con Respeto. Capacitaremos a todos nuestros tappsistas sobre el tema con la intención de reforzar su cultura de respeto por los pasajeros, difundiremos información a través de todos nuestros canales de comunicación, incluidas las unidades de transporte; transmitiremos información audiovisual en radio y televisión con el objetivo de crear conciencia entre nuestros clientes y la sociedad en general. Queremos una sociedad justa donde se respeten los derechos humanos”, comenta Ordoñez.

Entre las malas prácticas de acoso callejero que admitieron haber sufrido las mujeres encuestadas por el IOP, tenemos los silbidos (38.3%), miradas persistentes e incómodas (34.4%), ruidos de besos (31.8%), gestos vulgares (23.3%), comentarios e insinuaciones de tipo sexual (16%), roces incómodos y frotamientos en transporte público y/o espacios congestionados (masturbación pública) (15%) y tocadas o manoseadas sin su consentimiento (6%).

La campaña inicia hoy lunes 6 de julio y durará 2 meses. TAPPSI invita a los medios de comunicación, personajes mediáticos y a todos los ciudadanos a participar y compartir esta campaña, para que de una vez por todas digamos “NO al acoso callejero”. Si pides un TAPPSI en estos meses, vivirás la experiencia de una campaña en pro del respeto mutuo.

¿Qué hacer si es víctima de acoso callejero?

1. Identificar al acosador: si el sujeto usa uniforme o puedes identificar su lugar de trabajo, podrás comunicarte con dicha compañía e informar de esta conducta

2. Responder con seguridad y sin insultos: puedes contestarle y/o alzarle la voz siempre que te encuentres en una situación segura para involucrar al resto de la gente

3. Llama a la línea 100*: marca desde tu teléfono el número 100, y podrás recibir apoyo y orientación gratuita.

Tappsi acoso callejero

Comparte en:

Vea también