Suspensiones temporales de pesca evitaron captura de 205 mil toneladas de anchoveta juveniles

09:51 15 Noviembre, 2015

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, reveló que gracias a las suspensiones preventivas y temporales establecidas durante la Primera Temporada de Pesca 2015 en 150 zonas de pesca a lo largo del litoral se logró evitar la captura de cerca de 206 mil toneladas de anchoveta en tallas juveniles.

Afirmó que, como resultado de estas de suspensiones se ganó una biomasa de 743 mil 818 toneladas de anchoveta –equivalente a cuatro veces el total del recurso que se evito extraer- permitiendo que se incorporen como ejemplares adultos al stock apto para la pesca en la segunda temporada, cuyo inicio está previsto para el próximo 17 de noviembre.

“Si identificamos zonas de pesca con alta incidencia de juveniles, procedemos a cerrarla en menos de 24 horas, como efectivamente lo hemos hecho antes. Este modelo dinámico y eficiente de gestión pesquera nos permite garantizar la sostenibilidad del recurso”, señaló el Viceministro.

Suspensiones

Cabe precisar que entre marzo y julio del presente año, se dieron 90 suspensiones preventivas generadas por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Viceministerio de Pesca y Acuicultura; y 34 suspensiones temporales generadas por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Las suspensiones preventivas se dieron en 62 zonas de pesca en la Zona Norte- Centro, con un área calculada de 4.26 millones de km2 y otras 28 en la Zona Sur en un área de 580 mil km2. Al respecto, es preciso remarcar que los ejemplares juveniles que no fueron capturados dentro de las mencionadas zonas de pesca ganaron biomasa para el stock de anchoveta, realizándose el cálculo correspondiente según la relación peso-talla.

En lo que respecta a IMARPE, se establecieron 34 suspensiones temporales que abarcaron 59 zonas de pesca con alta incidencia de juveniles.

Pesca controlada

“La pesca industrial de anchoveta es la pesquería más controlada del Perú. Produce tiene el control de las descargas y el seguimiento de las faenas de pesca que realiza cada barco industrial, de cada planta industrial, una información diaria. Recibimos reportes diarios acerca de cuánto van los niveles de captura, en qué zona se pescó y cuánto se pescó. Eso nos permite saber dónde se está pescando más, donde hay una mayor incidencia de juveniles, dónde y cuando tenemos que cerrar zonas de pesca”, señaló la autoridad de PRODUCE.

Añadió, también, que durante la temporada de pesca se ubican inspectores a bordo de muchas de las embarcaciones pesqueras. “El control que tenemos de dicha pesquería es total y el monitoreo permanente”, anotó.

Suspensiones de zonas de pesca por incidencia de juveniles es una herramienta moderna de gestión pesquera

El procedimiento de suspensiones preventivas de la actividad extractiva del recurso anchoveta en determinadas zonas de pesca, constituye una moderna herramienta de gestión ecosistemica de nuestra principal pesquería, que viene siendo observada a nivel mundial como una buena práctica que merece ser replicada.

Se implementó con el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro del año 2014, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 009-2013-PRODUCE y el Decreto Supremo Nº 008-2012-PRODUCE.

Comparte en:

Vea también