SUS FINANZAS PERSONALES DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS

11:10 2 Septiembre, 2013

Desde que se recibe el primer sueldo, cada persona tiene una relación particular con el dinero y enfrenta un mayor compromiso de administrarlo. Es evidente que todos sabemos cómo gastarlo, pero pocos saben cómo sacarle el mayor provecho posible y lograr ahorrarlo o invertirlo para evitar problemas económicos.

Generalmente los ingresos de una persona crecen con su edad. En la primera etapa de su vida laboral, sus ingresos pueden aumentar de manera más rápida, luego en forma más pausada hasta alcanzar un tope entre los 45 y 55 años. Lo ideal es que en cada etapa se tomen las decisiones adecuadas para gastarlo, ahorrarlo o invertirlo.

En cualquiera de las etapas  en que uno se encuentre es importante fijarse metas y trabajar financieramente para cumplir con sus objetivos. Incluso después de los 50 años, cada quien tiene la oportunidad de manejar sus finanzas personales y vislumbrar un futuro con mejor solidez económica.

Luego de los 50 años la mayoría debe haber alcanzado un relativo éxito como profesional tanto en su trabajo o como independiente con un negocio propio. En el plano familiar, es probable que sus hijos ya estén en la universidad y querrá verlos crecer y prosperar.

En cuanto a su patrimonio, algunos verán que marcha automáticamente otros verán nuevas opciones de ir incrementándola y no faltará quienes estén preocupados por pensar con más intensidad en su plan de retiro para tener una vejez más tranquila y sin sobresaltos económicos.

Pero si no tiene nada planificado y no logra concretar algunos de sus proyectos, no se preocupe, nunca es tarde para empezar a manejar mejor sus finanzas. A continuación le damos algunos tips que lo ayudarán en esta etapa de su vida.

Cancele todas sus deudas. Lo primero que debe hacer es matar todas sus deudas, ser más ordenado en sus gastos y nivelar su economía para no pasar apuros en los años venideros.

Seguir ahorrando. A partir de los 50 años las personas están en condiciones de tener más ingresos porque algunos han realizado inversiones y tienen otras rentas o porque sus gastos pueden disminuir porque sus hijos ya empiezan a ayudar con el presupuesto familiar o se independizan. Si es así, el dinero extra que tenga siga ahorrándolo.

Verifique sus ahorros previsionales. Para mucho, en esta etapa de su vida, la cantidad del fondo que deben tener en una AFP seguro será significativa si empezaron a aportar desde jóvenes, y con los años que aún les queda de seguir trabajando se irá incrementando para tener una pensión adecuada que le permita mantener su calidad de vida. Los que no han tenido la oportunidad de aportar en una AFP deben ir pensando en prever algún tipo de ahorro para su vejez.

Seguro de vida.  Después de los 50 años los riesgos de la salud son más elevados y ya debería haber contratado un seguro de vida para no dejar desamparados a los miembros de su familia si pasara una situación lamentable. El seguro de vida también debe verse como un sistema de ahorro que complemente su pensión de jubilación. En el mercado hay distintas opciones que luego de determinados años de aportar a este tipo de seguro, le devuelven su dinero con un plus por los intereses generados.

Disfrutar de sus rentas. Para aquellos que han logrado hacer inversiones desde más jóvenes seguro que empezarán a disfrutar de sus ganancias, pasarán más tiempo con su pareja y su familia viajando o dedicándose a un hobby que lo haga sentir mejor.

Papeles en regla. Todas las etapas de nuestra vida son hermosas y con muchas oportunidades de disfrutar, y uno no sabe lo que nos pueda pasar. Lo recomendable es que en esta etapa se empiece a hacer planes de sucesión en caso de cualquier fatalidad.

Los años pasan y a todos les llegará el retiro, pero como usted hizo una planeación financiera eficaz y acumuló para el invierno de su vida, seguro que esta etapa la recibirá con alegría y no tendrá de qué preocuparse. Si esto ocurre, usted se lo merece porque supo acumular inteligentemente para su retiro.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?