Sunat y Aduanas de EE.UU. acuerdan plan para facilitar comercio bilateral

13:06 11 Febrero, 2016

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, suscribieron un Plan de Acción que permita lograr un acuerdo de reconocimiento mutuo entre el programa Alianza Aduana – Sector Privado Contra el Terrorismo y el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la SUNAT.

Este documento constituye el instrumento mediante el cual ambas instituciones definen el trabajo que se comprometen a realizar a fin de alcanzar las exigencias necesarias para allanar el camino de un acuerdo que contribuirá significativamente a facilitar el comercio exterior y al aseguramiento de la cadena logística entre los dos países.

Una vez alcanzado el reconocimiento mutuo entre estos dos programas se evitará la duplicidad de controles y se facilitará el flujo de despacho de las mercancías entre ambos países, otorgándose beneficios tanto a los operadores certificados por EE.UU. como por el Perú, informó la Sunat.

Esta iniciativa otorgará a los exportadores peruanos que tengan el certificado de OEA un trato preferente en el manejo de sus exportaciones, tanto en nuestro país, como en los Estados Unidos, permitiéndoles reducir costos y tiempo, traduciéndose esto en un mayor nivel de competitividad de los productos peruanos de exportación a este importante destino comercial.

Por tal motivo, la SUNAT invita a los exportadores a certificarse como Operadores Económicos Autorizados, a fin de acceder a las facilidades otorgadas de manera exclusiva para estos operadores considerados seguros y de alto desempeño.

La suscripción de este Plan de Acción es sólo una de las diversas iniciativas de la SUNAT orientadas a fortalecer el programa OEA para alcanzar el reconocimiento mutuo con nuestros principales socios comerciales, que facilite el comercio internacional seguro brindando así oportunidades para mejorar la competitividad de los exportadores OEA.

Comparte en:

Vea también