SUNAT suscribe plan con Aduanas de Colombia, Chile y México para agilizar comercio con esos países

11:11 24 Mayo, 2016

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, suscribieron un plan de acción para agilizar el comercio entre sus países a través del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Multilateral (ARM) de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

Esta firma de compromiso por parte de las administraciones aduaneras permitirá, en el corto plazo, el reconocimiento mutuo de los programas OEA entre los países de la Alianza del Pacífico, el cual promoverá, entre otros factores, la reducción de costos y tiempo en el despacho de las mercancías entre estos países.

Por el lado peruano mejorará la competitividad de los productos locales de exportación a estos destinos comerciales, a través de la eliminación de la duplicidad de los controles de seguridad y el otorgamiento de beneficios mutuos para los operadores que se encuentren certificados bajo tales programas.

El plan de acción define el trabajo a realizar de manera inmediata con el objetivo de firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo multilateral de los programas OEA, lo que contribuirá significativamente a la facilitación del comercio exterior y al aseguramiento de la cadena logística entre los países miembros de la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, Chile, México y Perú.

La firma de este plan se realizó en el marco de la Tercera Conferencia Global sobre OEA, organizado, en la ciudad de  Cancún, por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, con participación de las administraciones aduaneras a nivel mundial.

Esta iniciativa representa un esquema innovador que permite, en un sólo proceso, que varios países logren el reconocimiento mutuo de sus programas OEA, que evidencia el avance de los miembros de la Alianza del Pacífico en la construcción de políticas y mecanismos globales de facilitación del comercio legítimo.

En ese sentido, la SUNAT reitera su invitación a los exportadores para que puedan certificarse como OEA, de tal forma que accedan a las facilidades otorgadas exclusivamente para estos operadores considerados seguros y de alto desempeño.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), además de Perú, se encuentran en el cuarto lugar de destino de las exportaciones peruanas en el 2015.

Comparte en:

Vea también