Sunat recaudó S/ 272 millones menos en el 2015 porque emitió menos multas

12:49 15 Marzo, 2016

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en su nueva estrategia de facilitación del cumplimiento voluntario, ha venido reduciendo la emisión de multas y sanciones. Esto ha significado que en el 2015 la recaudación por este concepto llegó a S/ 559 millones, lo que representó el 0,6% de los ingresos tributarios recaudados, subraya la entidad.

De esta forma, las multas y sanciones registraron una reducción de S/ 272 millones respecto al año 2014, resultado que se traduce en una caída real de 35.0%. El Gráfico muestra una tendencia decreciente en la recaudación por este concepto desde el año 2013.

Sunat multas

 

Sunat indica que en los años 2013, 2014 y 2015 se registraron pagos extraordinarios por concepto de multas de S/ 289 millones, S/ 165 millones y S/ 7 millones, respectivamente. Si excluimos estos pagos, los niveles de recaudación por multas disminuyen, manteniendo la tendencia decreciente a partir del año 2013.

Cabe destacar que en enero del 2015 se dió inicio a la implementación del nuevo paradigma institucional, a través del cual se busca reorientar la forma de relacionarse con los ciudadanos priorizando la facilitación y la simplificación de sus servicios a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior.

“Es importante indicar que las multas por cifras y datos falsos, así como por ser omiso a la presentación, declaración y pago representaron, en promedio, el 71% del total de pagos por este concepto, y la recaudación originada por estas dos causales registraron en el 2015 una caída de S/ 175 millones y S/ 19 millones, respectivamente”, destaca la Sunat.

Se debe indicar que la Administración Aduanera y Tributaria ha emitido una resolución para no aplicar sanciones por omisos a la declaración, desde inicios de este año, para aquellos contribuyentes que regularicen su situación.

Este importante cambio en la forma de relacionarse de la SUNAT con los contribuyentes, busca privilegiar el cumplimiento voluntario de las obligaciones antes que la sanción, para tal fin se han implementado productos como la gestión inductiva de obligaciones tributarias y el programa de sectoristas que brinda atención personalizada para el cumplimiento tributario, finaliza la entidad recaudadora.

Comparte en:

Vea también