Sunat notificará electrónicamente levantamiento de embargo de cuentas bancarias

11:40 20 Abril, 2016

Los contribuyentes que hayan resuelto con la Administración Tributaria sus procedimientos de cobranza coactiva, con embargo de sus cuentas bancarias, serán notificados electrónicamente por la SUNAT del levantamiento de esta medida para que puedan continuar sus actividades financieras con normalidad.

Esta información será remitida al buzón electrónico del contribuyente al que podrá acceder con su “Clave SOL”. Para acceder a esta opción, el contribuyente deberá ingresar, en la Web www.sunat.gob.pe, a “SUNAT Operaciones en Línea” y ubicar en las opciones de la parte superior derecha de la pantalla el “Buzón Electrónico”. Seguidamente, en el menú de opciones, del margen izquierdo de la pantalla, ubicar la opción “Buzón Notificaciones”.

Como parte del procedimiento de cobranza coactiva, la notificación electrónica de una resolución de levantamiento de embargo, en forma de retención bancaria, se dirige, en primer lugar, a la entidad financiera en la que se trabó el embargo, para luego informar de la misma resolución al contribuyente, de manera que pueda verificar la orden de levantamiento.

El embargo de las cuentas bancarias es una acción aplicada a los deudores que recibieron previamente las notificaciones de órdenes de pago u otros documentos, así como la correspondiente Resolución de Ejecución Coactiva que da inicio formal a la cobranza y cuyo plazo legal para realizar el pago o el fraccionamiento de su deuda ha vencido. Es decir, antes de la orden de cobranza coactiva el contribuyente tiene varias opciones para evitarla y regularizar su situación.

Con esta herramienta virtual se avanza en uno de los principales objetivos de la SUNAT como es la reducción de tiempos y costos para el contribuyente, principalmente en los procedimientos de cobranza coactiva.

En el marco de la implementación de su nuevo paradigma institucional, la SUNAT está generando un conjunto de herramientas y servicios de facilitación para los contribuyentes y usuario de comercio exterior, que promueven el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias y aduaneras evitando costos adicionales y simplificando sus procedimientos.

Comparte en:

Vea también