Sunat: “Intercambio de información entre países es clave para combatir la evasión”

15:02 18 Abril, 2016

La evasión o elusión fiscal de personas de alto patrimonio o de empresas multinacionales, que se benefician de los sistemas tributarios de jurisdicciones de baja o nula imposición, es un problema multinacional que requiere respuestas globales afirmó el Superintendente Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SUNAT), Martin Ramos durante la inauguración del Seminario Internacional “Última Milla”, organizado por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en materia tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Este flagelo global demanda respuestas efectivas, concertadas y orgánicas por parte de nuestras administraciones tributarias. La piedra angular de esta respuesta o el punto de partida es el intercambio de información” añadió precisando que el Perú tiene el firme compromiso de implementar los estándares internacionales desarrollados por organismos como la OCDE para facilitar el flujo informativo entre los entes tributarios.

“En ese camino estamos porque confiamos que nos permitirá atender de manera oportuna y eficaz los requerimientos de intercambio de información en el marco de los convenios para evitar la Doble Imposición y de los tratados suscritos para tal fin, además de los que suscribamos en el futuro. Con ese objetivo nuestro compromiso es utilizar los estándares internacionales aprobados”, refirió el Jefe de la SUNAT.

El titular del ente tributario y aduanero formuló estas afirmaciones en el contexto de los hallazgos periodísticos de los denominados “Panamá Papers” que han impactado en la opinión pública mundial por sus implicancias en las estructuras tributarias de los Estados.

En el año 2015, han sido un total de 27 pedidos de intercambio de información, 18 formulados por la SUNAT a otras Administraciones Tributarias en el marco de los Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI) y de los Acuerdos de Intercambio de Información; 7 pedidos recibidos para su atención por parte de la SUNAT, y se han recibido 2 intercambios espontáneos o voluntarios (no solicitados).

En el evento “Última milla” que se realiza en Lima entre el 18 y el 20 de este mes participan especialistas de la OCDE, del Banco Mundial, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), expertos de las administraciones tributarias de la región y la SUNAT. También funcionarios del MEF, Tribunal Fiscal, Relaciones Exteriores, entre otros.

El Foro Global, integrado por 133 países, entre ellos el Perú, es el marco multilateral con el que cuenta la OCDE para fomentar la transparencia e intercambio de información tributaria tanto en economías que forman parte de dicha organización como fuera de ella. Dicho Foro se encarga de elaborar estándares y modelos de intercambio de información para acuerdos bilaterales o multilaterales.

Posteriormente al seminario, el jueves 21 tendrá lugar un taller sobre “Intercambio automático de información entre administraciones tributarias”.

Estos eventos permitirán profundizar conocimiento sobre las estructuras, estándares, buenas prácticas para el Intercambio de Información que debe cumplir el Perú como miembro del Foro Global.

Comparte en:

Vea también