Sunat incauta más de ocho toneladas de sal que iban a ser usadas por el narcotráfico

10:16 29 Febrero, 2016

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervinieron en el Puesto de Control Muyurina (ubicado en la carretera Ayacucho – Huanta), un camión que transportaba 8,425 kilogramos de sal sin documentos que justifiquen su traslado y adquisición. Se presume que el cargamento iba a ser utilizado por narcotraficantes que operan en el VRAEM.

El vehículo, conducido por Jhon Fredy Cuicapusa Herreras (identificado con DNI 42224831), transportaba 8 mil 400 paquetes de sal marca “Rica Norteñita” de un kilo de peso cada uno. También un paquete conteniendo 25 bolsas de un kilogramo de sal de la marca “Emsal”. Por los volúmenes incautados y la ausencia de documentación que sustente el transporte se presume que iban a ser utilizados en la elaboración de pasta básica de cocaína.

Para sustentar el traslado de dichos insumos el conductor mostró una guía de remisión a nombre de María Esther Cuicapusa Herreras, con RUC N° 10407666246, para tratar de justificar el traslado entre establecimientos de la misma remitente. Además, la dirección del destino de la carga no se encontraba declarada.

La sal yodada es un insumo que se utiliza en el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca para elaborar pasta básica de cocaína (PBC). En los últimos meses se ha convertido en un sustituto de otros bienes fiscalizados para los narcotraficantes como el ácido clorhídrico.

Por esta razón la Intendencia Regional de Ayacucho de la SUNAT ha aumentado el control de este insumo. Como resultado de las intervenciones en el último año se han incautado 64,720 kilogramos de sal yodada de origen ilegal.

En los últimos allanamientos e intervenciones a laboratorios y pozas de maceración se ha detectado que los narcotraficantes que operan en el VRAEM, además de la sal yodada, utilizan nuevas sustancias en la elaboración de droga tratando de burlar los operativos de control sobre los 37 insumos químicos fiscalizados. La sal yodada no forma parte de esta lista.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?