SUNAT fiscalizará a nuevo grupo de 30 artistas que tienen desbalance patrimonial por S/ 81 millones

13:50 14 Septiembre, 2016

SUNAT informó que hace unos meses seleccionó a un grupo de artistas del medio televisivo quienes presentaban inconsistencias tributarias evidenciadas por las adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros gastos, así como por el movimiento bancario que reportaban, que en conjunto superaban las rentas que declararon al fisco.

Esta alerta motivó que se programaran acciones de fiscalización a 16 artistas por un monto estimado de S/ 5.6 millones por presunto desbalance patrimonial.

Luego de la fiscalización correspondiente se confirma que S/ 2.6 millones no habrían sido declarados durante el año 2014.

La principal modalidad de evasión detectada en las fiscalizaciones fue el ocultamiento de ingresos a través de la no emisión de comprobantes de pago de ventas por los ingresos percibidos como resultado de los servicios efectuados a título personal, tales como presentaciones artísticas, actividades de modelaje, animación, entre otros.

Estos ingresos no declarados fueron utilizados para la adquisición de inmuebles, vehículos y otros bienes que superaban las rentas declaradas en el Impuesto a la Renta.

Para llegar a determinar el desbalance patrimonial la SUNAT requirió la presentación de los libros contables y demás información tributaria, la cual en muchos casos no fue proporcionada. En esa situación el ente recaudador tuvo que recurrir a levantar el secreto bancario, obteniendo de esta manera los movimientos de dinero que confirmaban los ingresos percibidos y no declarados.

Algunos reconocen omisiones

La SUNAT dijo que a la fecha, sólo tres de los dieciséis casos fiscalizados no presentaron desbalance patrimonial. Asimismo, de los trece restantes dos de los fiscalizados han reconocido las omisiones tributarias detectadas, quienes vienen efectuando los pagos correspondientes. Sin embargo, once de ellos no han reconocido sus omisiones por lo que la Administración Tributaria ha iniciado las acciones para la recuperación de las deudas determinadas.

De otro lado, la SUNAT informó que durante el mes de octubre se iniciarán las fiscalizaciones del segundo grupo de 30 personas que presentan desbalance patrimonial, entre los que figuran personas del medio artístico y televisivo que en conjunto presentan un desbalance patrimonial estimado de S/ 81 millones.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?