Sunat acredita a 15 empresas como Operadores Económicos Autorizados

11:21 31 Enero, 2016

Para facilitar y dar seguridad a las operaciones de comercio exterior la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) acreditó a 15 empresas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), certificación que les permitirá contar con una atención preferente en sus trámites aduaneros a nivel nacional e internacional, entre otros beneficios.

Estas empresas son consideradas de bajo riesgo al haber demostrado durante su certificación que tienen incorporados procesos que aseguran la cadena logística, lo cual permite que la SUNAT gestione de manera más rápida y eficiente los procedimientos para la salida de la carga al exterior.

SUNAT refiere que adicionalmente la certificación OEA mejora sustancialmente la seguridad de la mercancía a ser exportada, reduciendo el riesgo de “contaminación” por la transparencia del despacho y el cumplimiento riguroso de los estándares dispuestos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Entre las empresas exportadoras que recibieron el certificado OEA figuran Frutícola del Sur, Kimberly-Clark Perú, Textil del Valle, Procesadora Laran, Exsa y Coexa. También las agencias de aduana Miasa Integración Aduanera, JRC, Ceva Perú, Beagle, Palacios & Asociados, Aduandina, Ausa, DHL Express, Aduanas Perú y TLI.

Representantes de las agencias de aduanas certificadas señalaron que esta acreditación beneficia a sus clientes por el ahorro de tiempo, evitando trabas de carácter administrativo. Manifestaron también que tienen un contacto permanente con la SUNAT que provee alertas, además de ser atendidos de manera preferencial.

El Programa OEA está dirigido actualmente a las empresas exportadoras, agentes de aduana y almacenes aduaneros, y concede a sus usuarios una serie de beneficios para agilizar sus operaciones de comercio exterior relacionadas al control de la carga, simplificación de trámites para que pueda exportar sus productos, contar con un punto de contacto dentro de la Aduana, además de obtener el status de operador confiable.

A la fecha suman 36 las empresas locales con certificado OEA. Este programa de la OMA ya ha sido implementado en 60 países.

El año pasado, la SUNAT firmó el Plan de Acción para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los programas OEA de Perú y Corea, lo que permitirá a las empresas certificadas gozar de beneficios no solo en las aduanas del país, sino también fuera de él. Para febrero se tiene programada la firma del Plan de Acción para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con el programa C-TPAT (Customs – Trade Partnership Against Terrorism) de los Estados Unidos.

Comparte en:

Vea también