Startup Unima detecta VIH y TBC en 15 minutos

15:05 6 Noviembre, 2018

La tecnología debe estar orientada a mejorar la vida de las personas y así lo entendió María Laura Mendoza, CPO de Unima México y finalista del Pitch Competition 2018, dentro del WeXchange que se viene realizando el día de hoy.

Unima es una empresa de biotecnología que permite la realización de diagnósticos rápidos y oportunos, independientemente del lugar y la capacidad de pago. “Nuestros dispositivos son de bajo costo, apenas llegan a costar un dólar y pueden detectar enfermedades como diabetes, tuberculosis, VIH con una gota de sangre que se consigue haciendo un hincón en el dedo”.

Laura explicó que en el mundo hay 3 mil millones de personas sin acceso a diagnósticos oportunos que les ayudarían a salvar sus vidas, en muchos casos. “Nuestra tecnología usa anticuerpos de tiburón para detectar biomarcadores específicos que se encuentran en la sangre y que muestran si hay presencia de enfermedad. El diagnóstico se realiza en 15 minutos y puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de entrenamiento médico”

Unima busca atacar 4 mercados:

1- Salud global: donde los clientes serían las ONGs y fundaciones.

2- Salud pública: donde los clientes serían los gobiernos.

3- Salud privada: orientados a farmaceúticas y aseguradoras.

4- Salud animal: para los productores agropecuarios que quieran cuidar la salud de sus vacas, por lo pronto.

Unima ya recibió financiamiento por 1.2 millones de dólares y ahora se encuentran en la búsqueda de 7 millones de dólares de inversión. Ahora se encuentran terminando sus pruebas clínicas y la validación para la tuberculosis y VIH con 96% y 98.5% de sensibilidad, respectivamente y ya están iniciando el proceso regulatorio.

“Estamos haciendo nuevas pruebas para Dengue, Sika, Diabetes, etc. queremos proveer acceso a diagnóstico oportuno, a bajo costo y en forma oportuna”.

Comparte en:

Vea también