Solo el 17% de startups fundadas por mujeres recibieron Venture Capital el 2017

15:59 6 Noviembre, 2018

2018 Top Women Investing in Latin American Tech, es un estudio basado en encuestas, que realiza cada año LAVCA, para seleccionar a una lista de mujeres inversionistas y que pueda servir a los emprendedores que estén buscando financiamiento.

LAVCA es una organización sin fines de lucro que busca atraer inversiones de capital privado a América Latina para ayudar al desarrollo de las economías locales.

Eduardo Román, director de investigación de esta entidad, presentó su estudio en el marco del WeXchange 2018, que organiza el BID LAB y Emprende UP, y comentó que a la fecha ya cuentan con 195 firmas, entre fondos de inversión, fondos globales, de venture capital, aceleradoras como Wayra, NXTP Labs, Jaguar, etc.

“Comenzamos en el 2002 gracias al apoyo del BID y de Susana García-Robles, a quien consideramos nuestra madrina, y gracias a ello, abrimos nuestra primera oficina en Nueva York cuando solo éramos dos personas. Ahora somos 10, de las cuales 7 son mujeres”, dijo Eduardo.

Agregó que entre sus servicios está el Directorio de Startups que comparten con los inversionistas para que puedan decidir mejor sus inversiones escogiendo a las que más les interesen, a las que tengan tecnologías más disruptivas, etc. también apoyan a los emprendedores conectándolos con los inversionistas y mentores y están al tanto de las tendencias en venture capital, inclusión de mujeres en diversas industrias, brecha de género, etc.

“Lamentablemente los números en temas de venture capital para mujeres todavía son bajos. Solo el 17% de startups fundadas por mujeres recibieron VC el año pasado”.

Eduardo contó que empezaron con el estudio en el 2016 y ese año fueron 37 mujeres en la lista, para el año siguiente el número subió a 45 y en esta nueva edición 2018 ya son 82. “El mayor número proviene de EE.UU. y Brasil con el 50% de la lista, seguidos de México con el 22%. Cerca del 50% de la lista trabaja para fondos de VC, mientras que las inversionistas ángeles y de alto impacto representan el 33%”.

La lista incluye a profesionales de inversión con cargos senior, que invierten en tecnología en A.L. así como inversionistas ángeles que invierten más de US$ 50K.

Nuevos estudios

Emergin Women Investors in Latin America Tech es un nuevo estudio que LAVCA hizo para este año. “Es una nueva lista en la que incluimos a las profesionales inversionistas con cargos junior trabajando en VC. “Fueron 47 mujeres seleccionadas, de México , Brasil, Argentina, Chile”.

Eduardo también compartió un nuevo estudio que vienen haciendo: el Latin American Startup Survey para posicionar el emprendimiento y la innovación tecnológica de las startups de América Latina.

Comparte en:

Vea también