SNI: Consumo per cápita de ron peruano es de apenas 290 milímetros al año

12:51 4 Junio, 2015

En el marco del Día del Ron Peruano, que se celebra cada primer sábado de junio, el Comité de Bebidas Alcohólicas y Destilados de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó que el consumo per cápita (CPC) de ron nacional es de 290 milímetros (ml) al año, muy por debajo del consumo en otros países de la región como Colombia (440 ml) o Chile (900 ml).

El ron tiene una participación del 4.5% en el mercado total de bebidas alcohólicas formales en el Perú (es medido en litros de alcohol absoluto –laa). Sin embargo, la producción de rones nacionales está siendo afectada por el comercio informal de esta bebida, que aumentó desde la implementación de la nueva estructura del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pues pasó de tener 30% del mercado total de consumo de bebidas alcohólicas en el 2012, a 34% en el 2013.

Pese a estas dificultades que afronta el sector, la producción de ron nacional ha venido creciendo a tasas de 7% anual desde el 2010, sin embargo, en el 2013 dicha expansión se vio afectada por el incremento del ISC y por la desaceleración económica del país, alcanzando un desempeño de 4% en el 2014.

“Para el 2015 estamos esperando un nivel de crecimiento similar al año pasado básicamente por el mercado nacional, ya que las exportaciones se están viendo afectadas por la coyuntura externa”, apuntó el presidente del Comité de Bebidas Alcohólicas y Destilados de la SNI, Luis Benavides.

En esa línea, el empresario industrial indicó que uno de los retos del sector es conseguir niveles de crecimiento de doble dígito, a pesar de tener latentes problemas como los impuestos (ISC), las políticas que pretenden restringir el consumo y los embates de las categorías competidoras.

Día del Ron Peruano

Se estableció en el año 2010 por Resolución Suprema N° 015-2010-PRODUCE, durante el Gobierno de Alan García Pérez, en la que se señala “que a través de la utilización de modernas tecnologías de fermentación, destilación y envasados con técnicas tradicionales de añejamiento y mezclas, en Perú se ha logrado elaborar uno de los mejores rones del mundo”.

El objetivo de esta festividad es reconocer la calidad distintiva del ron peruano y promover su producción orientada principalmente a los mercados internacionales, a efectos de impulsar el desarrollo de la agroindustria y la agroexportación nacional.

La calidad del ron peruano es reconocida por expertos en diversas partes del mundo, quienes han destacado su gran calidad.

De acuerdo con investigaciones históricas, las primeras destilaciones de ron de caña de azúcar en el Perú tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVII, durante la estación del otoño. La bebida tiene como ingrediente principal la caña de azúcar. Es por ello que la característica del ron peruano reside en el tipo de caña del que proviene, y de ahí su ventaja versus otros tipos de rones, como los centroamericanos.

Comparte en:

Vea también