SERNANP impulsa turismo sostenible en Reserva Nacional de Junín

11:12 8 Febrero, 2017

Hasta el 2015, la Reserva Nacional de Junín fue visitada por turistas especializados. Para ampliar y difundir su biodiversidad, el ingeniero Ronald Medrano Yanqui, presidente de este atractivo, aseguró que en el presente año promoverá las visitas con el más mínimo impacto negativo sobre su naturaleza.

“Queremos que la población local conozca y difunda, dentro y fuera del país, la riqueza de la Reserva Nacional de Junín para que esta lidere el número de visitas. Trabajaremos para que el turismo que se realice a esta riqueza nacional se haga de una manera sostenible, es decir, evitando la destrucción de su ambiente”, dijo Medrano Yanqui.

Según el director de la Reserva Nacional de Junín, el Ministerio del Ambiente junto al Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) se proyectan a cambiar la visión que los peruanos tienen de su trabajo: una entidad que clausura las áreas naturales para conservarlas.

“Estamos cambiando la visión que la mayoría de ciudadanos tiene con respecto a nuestra labor. Trabajamos para fortalecer la conciencia ambiental, la conservación y la diversificación del turismo, en todas las reservas nacionales del país”, garantizó el ingeniero.

En otro momento, Ronald Medrano, explicó que los recursos para generar energía eléctrica en gran parte del Perú provienen del lago de Junín, ubicado en la reserva nacional. Por esa razón, seguirán conservando el área sin clausurarla.

“Si se nos ocurre cerrar las compuertas del lago de Junín para seguir conservándolo, la tercera parte del país se apagaría y Lima se quedaría sin luz porque de allí proviene la energía eléctrica”, esclareció Medrano.

Además, contó que a la fecha, el lago Junín recibió la visita de siete universidades de los Estados Unidos para investigar las causas del cambio climático que afectan a esta zona.

“El lago Junín también está sufriendo las consecuencias del cambio climático. Por esa razón, investigadores de universidades norteamericanas propusieron que se desarrolle el turismo en esta área para que los visitantes comprendan el impacto negativo que sufre el lago”, detalló el director de la reserva nacional.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también