SEPA CUÁL ES SU PERSONALIDAD DIGITAL

15:06 1 Noviembre, 2013

El avance de la tecnología está impactando en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, en la forma de comunicarnos con los demás, en hacer compras, y en general facilitarnos muchas actividades en lo profesional y personal.

Internet, que tiene más de 2,400 millones de usuarios en el mundo, tiene que ver mucho en este proceso. Ahora ya no basta solo con reunirnos personalmente con familiares o amigos, sino que podemos comunicarnos con ellos de distintas maneras, y la más usada es a través de la web.

Los usuarios de Internet adquirimos una ‘personalidad en línea’, que no es más que reflejo de nues tros sentimientos y preferencias a la hora de compartir información. Así lo determinó un reciente estudio realizado por MasterCard a través de la iniciativa Digital Sharing and Trust Proyect.

Esta iniciativa, que examina la confianza y el intercambio de in formación en línea, muestra que los consumidores se despojan de sus identidades “del mundo real” cuando se conectan en línea para asumir “personalidades digitales”.

La personalidad digital es una reflexión más precisa de cómo se sienten, las acciones que realizan utilizando su información personal y cuánto valor le otorgan a la protección de estos datos. Estas cinco personalidades: Comunicadores amplios, participantes básicos, exclusivamente compradores, usuarios pasivos y guardianes proactivos, existen de manera uniforme entre la población mundial, ignorando límites regionales y demográficos.

“Casi 2.5 mil millones de personas en el mundo utilizan el Internet todos los días”, afirmó Theodore Iacobuzio, Vicepresidente del grupo Global Insights de MasterCard. “Esta investigación muestra que, independientemente de quiénes somos y en dónde vivimos, todos tenemos algo en común cuando se trata de nuestro comportamiento en línea”.

Aunque los consumidores están cada día más informados sobre el manejo de su identidad digital, el estudio revela que hay una jerarquía clara en el tipo de información que ellos están dispuestos a compartir. También hay ciertos tipos de organizaciones a las que más confían su información. “Entender estas cinco personalidades es importante para diversas audiencias, pero quizás más para los comercios. Al entender mejor el por qué los consumidores quieren compartir su información, las empresas pueden prepararse mejor para relacionarse con ellos de forma asertiva”, refirió Iacobuzio.

COMUNICADORES AMPLIOS

El 21% de los consumidores en línea pertenece a esta categoría, donde el 60% son hombres. Este grupo tiene el más amplio conocimiento digital de las cinco personalidades y tiende a realizar actividades en línea menos adversas al riesgo. La mitad de ellos está en línea más de 10 veces al día y cuando comparten su información personal, esperan descuentos, acceso y ofertas a cambio.

PARTICIPANTES BÁSICOS

Este grupo (que representa el 21% de la población) incluye a algunos de los usuarios más dedicados de las redes sociales que buscan interactuar, aunque no son consumidores hábiles con la tecnología. Cuando se trata de hacer compras en línea, la mayoría (el 80%) investiga los productos en línea, pero el 63% prefiere hacer la compra no consideran su información de alto valor.

EXCLUSIVAMENTE COMPRADORES

Se caracterizan por su confianza en el Internet para comprar e investigar sus compras. Representan el 21% de los consumidores en línea. El 90% de estos compradores investigan los productos antes de comprarlos y la mitad de ellos compara sus precios con los que ofrecen las tiendas para encontrar la mejor oferta. Este grupo es poco consciente del mercadeo dirigido. Solo el 37% sabe que las redes sociales utilizan su información personal para crear anuncios personalizados.

USUARIOS PASIVOS

Estos consumidores no están del todo convencidos del valor de Internet, por lo que pasan la menor cantidad de tiempo posible en línea. Al representar el 20% de consumidores, los Usuarios Pasivos son los que menos utilizan las redes sociales (sólo el 48%) y hacen compras en línea. Se inclinan más a realizar sus compras desde su dispositivo móvil y están dispuestos a proporcionar sus datos a cambio de algo.

GUARDIANES PROACTIVOS

Componen el 17% de todos los consumidores en línea y están altamente conscientes del mercadeo dirigido. El 82% reconoce qué comercios pueden dirigirse a ellos con base en sus búsquedas y el historial de su navegador. Es poco probable que utilicen las redes sociales y de todas las personalidades en línea, son los más precavidos con las configuraciones de privacidad, pues se preocupan por  proteger y controlar sus huellas digitales.

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