SEDAPAL pierde al año cerca de s/. 200 millones por el agua que no puede facturar

08:12 30 Enero, 2015

La producción de agua de Sedapal ascendió a 513.5 millones de m3 al tercer trimestre de 2014, con un ratio de agua no facturada de 28.6%, cuyo indicador es menor a la meta programada, para dicho período, por la empresa (29.3%).

La mejora en el indicador de agua facturada está asociada a las actividades que Sedapal ha venido realizando, las mismas que incluyen incrementos en las conexiones facturadas por lectura y revisiones e inspecciones de conexiones de clientes con uso intensivo del servicio a fin de recuperar el volumen facturado.

Si bien hay mejoras en este tema, el agua producida y no facturada representa un costo elevado para la empresa estatal. Así por ejemplo en el 2012, el 30.78% de agua producida no fue facturada, por lo que existieron gastos significativos cargados a resultados sin sus respectivos ingresos. En ese año estos costos que afectan los resultados de la empresa fueron calculados en S/. 233.1 millones.

Rentabilidad

De otro lado, en relación a la rentabilidad de la empresa, al 30 de setiembre de 2014, la utilidad neta de Sedapal ascendió a S/.75.8 millones, lo que significó una reducción de 42% respecto del resultado neto registrado a setiembre de 2013. Dicha disminución se explica principalmente por los mayores costos de servicio de agua y alcantarillado en los que incurrió Sedapal, los mismos que se expandieron en S/.86.8 millones, relacionados, fundamentalmente, a la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, señala un informó de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

Mientras tanto, Sedapal registró ingresos totales por S/.1,138.2 millones al tercer trimestre de 2014, luego de un crecimiento interanual de 3% producto de la mayor facturación del servicio de agua potable y alcantarillado doméstico.

Cabe señalar que el 94% de los ingresos de Sedapal se originan del servicio de agua y alcantarillado, mientras que el resto de ingresos provienen de servicios colaterales como son las conexiones, reubicación de conexiones domiciliarias, supervisión de obras, así como por otros ingresos operacionales que se explican por el cobro que la empresa aplica a los usuarios que extraen aguas subterráneas.

Sedapal agua no facturada

 

Comparte en:

Vea también