Negocios

Sector aerocomercial no ha eludido impuestos en Perú

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Octubre, 2017 / 1:34 pm

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETAI, la International Air Transport Association – IATA y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas – APEA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo – ALTA; aclaró que el sector aerocomercial en el país no ha eludido ni pretende eludir ningún impuesto, tal como se ha venido informado de manera errada.

Agregó que el sector aerocomercial contribuye anualmente con el 2.1% del Producto Bruto Interno (PBI), generando 280,000 empleos, lo que se traduce en US$ 4.4 mil millones en el valor agregado bruto a la economía peruana.

Las cifras brindadas por el informe de la Sunat esta semana se refieren a lo que tendrían que haber pagado por tributos si hubieran internado definitivamente (nacionalizado) las aeronaves de diversos operadores. En la realidad, muchas de las aerolíneas mencionadas decidieron no hacerlo, por lo tanto, no existe obligación de pago.

Bajo el actual régimen, las aerolíneas ingresan temporalmente las aeronaves, piezas y repuestos por un periodo de 18 meses. Finalizado ese plazo, se presenta dos opciones: la reexportación de la aeronave o el internamiento definitivo de la misma, de elegir la segunda alternativa, recién se generaría la obligación tributaria. Las aerolíneas principalmente optan por la reexportación de las aeronaves – en línea con la tendencia mundial – con esquemas de leasing que buscan la renovación continua de flotas.

“Son muy pocas las empresas que internan de forma definitiva las aeronaves. Por lo tanto, esas cifras tan elevadas presentadas como deuda o exoneración que han sido objeto de debate son falsas”, aseveró Carlos Gutierrez, gerente general de AETAI.

Simplificación administrativa

En la actualidad es todo un reto logístico y burocrático para las aerolíneas y para la misma autoridad aduanera, atender cada 18 meses un gran número de solicitudes de admisión temporal y reexportación de aeronaves que las empresas de aviación presentan. En pocas palabras, el interés en este proyecto es por el lado de la simplificación administrativa que amplía el plazo a cinco años y no necesariamente al no pago de un tributo.

“Lo que buscamos es la simplificación administrativa, que trae como consecuencia renovación continua de las aeronaves, lo que se traduce en operaciones seguras y con equipos más modernos, contribuyendo a generar mayor competitividad en nuestro sector. Esto impacta positivamente en el desarrollo del país: más actividad, más competencia, más aeronaves, más pasajeros, mayores contribuciones tributarias al país”, afirmó Ramón Jiménez, country manager para Perú y Bolivia de IATA.

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