Scotiabank: Continuarán presiones para el alza del dólar y cerraría en S/ 3.55 a fin de año

08:46 27 Enero, 2016

Ante la volatilidad del dólar son pocos los analistas que se animan a dar proyecciones del tipo de cambio para los siguientes meses. Sin embargo, hay factores que señalan que las presiones al alza todavía continuarán.

Al respecto, Guillermo Arbe, Gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, sostiene que el tipo de cambio se ha vuelto impredecible, y pese a ello la proyección de su entidad para cierre del año es de S/ 3.55. El dólar cerró ayer en alrededor de S/ 3.46.

“No existe ya un modelo que te pueda decir cómo irá el dólar, lo que se está mirando son tendencias pasadas. Tenemos cierta expectativa de que las cosas cambien en la segunda mitad del año, después de las elecciones, porque hay precedentes de un rebote de la economía y la inversión. Por eso no somos tan agresivos en la depreciación cambiaria”, explicó durante su participación en el foro “El Futuro de la Inversión en Mercados Emergentes”, organizado por CFA Society Perú.

Arbe mencionó que si bien hay un impacto en el dólar por la caída en los precios de los metales, hay otro factor en el país que está presionando al alza del tipo de cambio: la desdolarización. “Las empresas que se están pasando a soles, tienen en ese proceso que prepagar sus deudas en dólares, para lo cual deben salir al mercado cambiario a demandar dólares. Ese mueve basta el precio”, refirió. Dijo que continuarán las presiones para el alza del dólar.

PBI

Respecto a las proyecciones del PBI, Arbe consideró que hay demasiada obsesión respecto a cuál será la cifra de crecimiento económico para este año. “El PBI es una construcción para aproximarnos a saber cómo está la economía. En realidad crecemos menos, porque lo que hace que esta cifra sea más es la minería”, afirmó.

En ese sentido, dijo que en diciembre de 2015 se espera que el avance del PBI habría sido de 5%, toda vez que la producción de cobre aumentó en 63.45%, con lo cual toda la minería habría crecido en 29%. “Pero ese crecimiento no se siente. Tenemos una economía que crece 2% más minería, que representa un punto del crecimiento. El PBI no refleja el quehacer económico en realidad”, dijo.

Arbe consideró que el problema no es crecer 3.5% este año, sino saber qué no está creciendo. “Lo que no crece es la inversión privada, que está en negativo. Debemos olvidarnos del PBI y concentrarnos en la inversión privada”, recalcó.

China

Respecto a la desaceleración del crecimiento de la economía china, el especialista consideró que este factor está siendo exacerbado, toda vez que la caída en los precios de los metales está más relacionado con la excesiva liquidez en los mercados financieros y no tanto en el menor crecimiento del país asiático.

“Si uno mira la demanda de cobre por parte de China, tenemos cifras récord de importación, lo mismo está pasando con el oro. Entonces, ¿por qué caen los precios? En mi impresión, esto tiene que ver más con los mercados financieros que con China. Se puede estar sobredimensionando la importancia de China en el tema de los commodities mineros”, refirió.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?