SBS: Se acabó la época de altos crecimientos para las microfinancieras

16:06 22 Abril, 2016

Arequipa.- El superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, destacó el caso de éxito a nivel mundial de las instituciones microfinancieras peruanas, tomando en consideración que durante ocho años consecutivos han sido consideradas como el mejor entorno de negocios en el planeta.

“Hasta antes del año 2000, el sistema microfinanciero representaba menos del 1% del total del sistema financiero. En los últimos dos a tres años, ya equivale al 10%, con lo cual se ha vuelto significativo. De ese 10%, más de la mitad lo representan las cajas municipales”, señaló en su participación en el Seminario Internacional de Microfinanzas que se viene llevando a cabo en la Ciudad Blanca.

Asimismo, indicó que, si se miran los créditos a las microempresas, el 64% es otorgado por las entidades especializadas, mientras que del total de deudores del sistema poco más del 30% son clientes de las microfinancieras. “Creemos que el sistema goza de buena salud, están holgados en liquidez y en los últimos años la morosidad se mueve entre 5% y 6%, más allá de eso es bien coberturado con provisiones por 136%”, destacó.

Fin de un ciclo

Desde hace 12 o 13 años -aseguró Poggi- la tasa de crecimiento de las instituciones microfinancieras muestra una tendencia decreciente y se observa un momento de madurez reflejado en la moderación de las tasas de crecimiento. “Antes veíamos incrementos de 30%, hasta 45%, pero el contexto ha ido cambiando, lo cierto es que no vamos a regresar a esos niveles, más bien estaremos observando tasas de 10%, poco más, poco menos”, consideró.

Asimismo, sostuvo que la rentabilidad de las instituciones microfinancieras ha ido cayendo sostenidamente, aunque hay una recuperación en el último año. “El reto en adelante es ganar eficiencia. El nivel de competencia ha aumentado significativamente, porque en algún momento el negocio microfinanciero se volvió atractivo y entraron grandes jugadores de manera directa e indirecta. Hoy estamos en una situación de equilibrio y estabilidad en la competencia, pero ya no van a estar solos en este mercado”, precisó.

Perspectivas

El titular de la SBS afirmó que las instituciones microfinancieras deben desarrollar sus estrategias mirando el largo plazo y la sostenibilidad del negocio, para lo cual planteó tres aspectos:

1. Un buen gobierno corporativo es clave para una buena orientación estratégica. Un directorio estable y una buena gerencia van a generar buenas herramientas de gestión de riesgo, sobre todo cuando los tiempos son cambiantes. Si no hay nadie diseñando estrategias y ajustes al negocio, siempre habrá una vulnerabilidad de largo plazo.

2. Capital. En la antigua época de rentabilidades altas se podía capitalizar, pero en el nuevo contexto puede haber momentos que no alcance para eso. Por ello hay que traer recursos frescos que acompañen el crecimiento a largo plazo.

3. El último reto grande para ser sostenibles es la eficiencia.

Poggi también dio algunas recomendaciones para las instituciones que aún no han alcanzado una buena posición en el mercado. “Una posibilidad a largo plazo es la especialización, en esa medida se puede encontrar un producto, una zona geográfica que segmente un mercado, es como volver al modelo antiguo cuando no había mucha competencia, pero que permitirá que se desarrollen”, explicó.

Otros elementos son los mecanismos de colaboración, es decir, cuando un conjunto de instituciones se pone de acuerdo para repartir costos fijos, o trabajan opciones para centralizar operaciones y repartir los costos en lugar de cada una construya una infraestructura propia, comentó.

Finalmente, planteó la posibilidad de acudir a socios estratégicos que traigan capital fresco o nuevas ideas para mejorar el gobierno corporativo por ejemplo. La última sugerencia es la fusión entre entidades que tengan sinergias, con lo cual pueden ganar escala y tener un mejor punto de apoyo.

Comparte en:

Vea también