SBS: La banca está comprometida con la norma para prevenir riesgos socio ambientales

17:52 16 Septiembre, 2015

El Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, explicó que la norma de Riesgo Socio Ambiental expedida en el mes de abril pasado, busca prevenir los problemas socio ambientales y de esa forma minimizar el costo que generan estos conflictos al país.

Durante el Foro Internacional Finanzas Sostenibles que realiza la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del grupo Banco Mundial, y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el titular de la SBS explicó que la idea de la banca sustentable es de que tengan una visión más amplia, de manera que no solo consideren el resultado financiero sino que tomen en cuenta el aspecto ambiental, social y de alguna forma, el impacto que tienen los proyectos sobre el bienestar de la población.

“Lo principal es evitar conflictos que son costosos y en donde alguna parte siempre sale dañada. Cuando hay conflictos que se pueden prever, que se evitan, todo el mundo vive mejor. El arte de la convivencia es buscar la forma de conciliar. A eso apuntamos con esta modalidad, buscamos reducir conflictos y encontrar los puntos de ventaja mutua en donde todos ganemos”, agregó.

Nota relacionada: Perú Promueve la Sostenibilidad en el Sector Financiero en Alianza con IFC

Precisó que este proceso de adaptación de la norma toma su tiempo y puede tener un costo inicial el mismo que se compensará ampliamente con la mayor seguridad de los resultados. “La banca sostenible es un concepto en el cual hay una inclusión de los efectos ambientales, sociales y distributivos, que permite un concepto más amplio de las funciones sociales que tiene el sistema financiero”.

Schydlowsky sostuvo que la banca está comprometida en esta nueva política sostenible, la misma que ha sido desarrollada de común acuerdo con todas las entidades. Por ello, dijo, se espera un incremento en la capacidad de gestión de los bancos así como de los consultores que ayudan a solucionar conflictos. “Las mismas comunidades que muchas veces se oponen a los proyectos se van a tener que tecnificar más, habrá un mejor escenario para resolver los problemas y un ahorro en los costos”, indicó.

Cabe recordar que en el mes de abril del presente año, la SBS expidió la Resolución N° 1928-2015, que estableció un mínimo de requerimientos para la gestión del riesgo social y ambiental en las empresas del sistema financiero. De acuerdo a la citada disposición que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de 2016, las empresas del sistema financiero deberán aplicar criterios de evaluación del riesgo social y ambiental de manera previa al otorgamiento de algún crédito o financiamiento cuando superen los US$ 10 millones.

Comparte en:

Vea también