Perú Promueve la Sostenibilidad en el Sector Financiero en Alianza con IFC

14:34 16 Septiembre, 2015

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, hicieron un llamado hoy durante una conferencia internacional a impulsar medidas de sostenibilidad para el sector financiero que le permita ser un motor para el crecimiento sostenible de economías emergentes como la del Perú.

La SBS y la IFC inauguraron el Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, que se lleva a cabo en Lima, con la participación de reguladores bancarios, expertos y representantes del sector privado de más de 25 países. El tema central del foro, que tuvo más de 150 participantes de todo el mundo, fue el impulso que el sector financiero puede darle al crecimiento sostenible de países como el Perú a través de una evaluación de riegos que incorpore en los resultados sociales y ambientales de sus inversiones.

La reunión se da después de que el Perú, de la mano del SBS, aprobó en abril una nueva regulación para el manejo de riesgos sociales y ambientales para impulsar la implementación de las mejoras prácticas globales por parte el sector financiero.

Según afirma la SBS, el objetivo de esta nueva regulación es alinear las distintas herramientas de gestión del riesgo social y ambiental que son usadas por los bancos durante la estructuración y otorgamiento de financiamiento a proyectos que puedan tener impactos sociales y/o ambientales.

Las finanzas sostenibles permiten que los bancos y otras entidades financieras tengan un análisis más profundo sobre los riegos y beneficios sobre los riegos sociales y ambientales de sus inversiones y préstamos. También les permite buscar y encontrar nuevas oportunidades de negocios que les permiten enfrentar algunos de los retos sociales y ambientales que enfrentan las economías donde operan.

“Las finanzas sostenibles han realizado grandes avances y estamos entusiasmados al ver nuevas tendencias que demuestran que cada vez un mayor número de países están adaptando las mejores prácticas globales a sus mercados locales,” dijo Marcos Brujis, director global de instituciones financieras de IFC. “Las finanzas sostenibles están siendo utilizadas por bancos y también por otras instituciones del sistema financiero, como compañías de seguros y fondos de pensiones,” expresó Brujis.

Los resultados demuestran que las finanzas sostenibles, de acuerdo con estudios realizados IFC, permite que entidades financieras mantengan altos niveles de rentabilidad a largo plazo y al mismo tiempo ayuden a proteger el medioambiente y comunidades vulnerables. El número de países que cuentan marcos regulatorios para promover las finanzas sostenibles ha aumentado rápidamente en los últimos años. En América Latina, además del Perú, Colombia y Brasil también han impulsado las regulaciones y protocolos para promover las finanzas sostenibles.

El foro representa la reunión anual de la Red de Banca Sostenible (SBN), una plataforma única de reguladores y asociaciones bancarias interesados en promover prácticas de banca sostenible, con el apoyo de los gobiernos de Japón, Dinamarca, el Ministerio Alemán para la Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ) y Secretaría de Estados para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). El objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de normas, políticas y lineamientos sobre gestión de riesgos ambientales y sociales y finanzas sostenibles para el sector financiero.

Este evento se enmarca en la serie de eventos del “Rumbo a Lima” , organizados por el Gobierno del Perú, el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como antesala de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI, que tendrán lugar en Lima el próximo mes de octubre.

Desde 1956, cuando el Perú se incorporó como miembro de IFC, la Corporación ha invertido en el país un total de US$3100 millones, entre los que se incluyen US$1100 millones en fondos movilizados. La estrategia de IFC en el Perú tiene el objetivo de incrementar el financiamiento en forma de deuda y de participaciones accionarias, mejorar el clima para la inversión y brindar apoyo a los actores clave del sector privado que pueden ampliar la infraestructura del país. IFC también ofrecer productos y servicios a los sectores desatendidos, por ejemplo, ampliando el acceso al financiamiento para las microempresas y las pymes y el acceso al financiamiento para viviendas, salud y educación.

Comparte en:

Etiquetas:, , ,

Vea también