SBS impulsa ingreso de empresas 100% digitales en el sistema financiero

07:00 26 Noviembre, 2021

En el marco del reciente proyecto de ley que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, se han propuesto una serie de medidas orientadas a fortalecer la supervisión prudencial que desarrolla la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en aras de la estabilidad financiera, promover la innovación e impulsar una mayor competencia en el sistema financiero, además de fortalecer la capacidad sancionadora de la institución.

Una de estas medidas es fomentar mayor competencia de entidades que otorgan crédito bajo supervisión de la SBS, y facilitar la incorporación de empresas 100% digitales en el sistema financiero.

 

en este sentido, la SBS explica que toda nueva entidad financiera que ingresa al mercado peruano debe cumplir con una serie de requisitos mínimos que permitan resguardar la solvencia y estabilidad del sistema financiero en su conjunto, con el fin último de salvaguardar los depósitos del público. Cabe destacar que el marco legal peruano no impone barreras a la entrada de nuevas entidades, pero sí se aplica un proceso de licenciamiento que comprende la evaluación de la idoneidad moral y solvencia económica de los accionistas de la empresa a organizar, del modelo de negocio presentado para asegurar que sea viable y sostenible en el tiempo y de la idoneidad moral y técnica del directorio y personal para verificar que gestionarán adecuadamente los riesgos a enfrentar.

Sin embargo, considerando la evolución del sistema financiero, se ha determinado que, en el caso de aquellas entidades que otorgan préstamos, pero no captan depósitos del público -por ejemplo, las Fintech que otorgan préstamos con fondos propios o mayoristas-, pueden estar sujetas a un proceso de licenciamiento simplificado y a un proceso de salida del mercado que no implique un costo para el Estado. Esta flexibilización fomentará el ingreso de una nueva categoría de empresas a denominarse “Entidades de Crédito”, sostiene la SBS en su reciente informe de Estabilidad Financiera.

 

Con relación a la resolución de empresas, para estas Entidades de Crédito se requiere un proceso de salida del mercado que no implique un costo para el estado, por lo que resulta necesario incorporar un régimen diferenciado de resolución mediante el retiro de licencia.

Considerando que esta medida puede propiciar el incremento del número de entidades supervisadas, se propone también establecer regímenes de supervisión diferenciados en función al perfil de riesgo e impacto en la estabilidad del sistema financiero. Para ello se requiere incorporar a nivel legal el concepto de supervisión basada en riesgos y permitir la contratación de terceros especializados para estos fines, con lo cual las Entidades de Crédito que no captan depósitos tendrían un régimen simplificado de supervisión.

 

De otro lado, la SBS señala que ante el dinamismo que viene observando el proceso de transformación digital en el sistema financiero, se hace necesario eliminar las barreras para el establecimiento, en nuestro país, de las entidades financieras 100% digital, las cuales realizan operaciones de intermediación financiera sin hacer uso de una infraestructura física (una oficina o agencia) y a menores costos. Con esta finalidad, se propone eliminar la obligación de que toda entidad financiera debe contar con una oficina física, establecida en la Ley General. “Con estas iniciativas, se abre la puerta a la innovación, se promueve una mayor competencia en el sistema financiero y se impulsa el proceso de inclusión financiera en todo el país”, finaliza el regulador.

Comparte en:

Vea también