SBS impartió educación financiera a más de 19 mil niños de 5 a 13 años en este año

Gan@Más

Redacción digital

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9 Diciembre, 2015 / 7:07 pm

La Inclusión Financiera no solo busca generar un sistema financiero equitativo, transparente y competitivo, sino que se orienta a potenciar la actividad de las micro y pequeña empresa, fomentar el crecimiento económico, luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas. Así lo sostuvo la Superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); Mariela Zaldívar, durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

Explicó que la inclusión financiera es un esfuerzo conjunto entre el Estado, las instituciones financieras y la sociedad civil, que se realiza de manera responsable salvaguardando la integridad del sistema financiero y la proporcionalidad del marco regulatorio entre los riesgos de la innovación de productos y servicios financieros y las necesidades reales de la población. De esta manera, dijo, incluir responsablemente a las personas permitirá que puedan gozar de los beneficios del sistema financiero a lo largo de su vida en lugar de excluirlos definitivamente por diferentes problemas, tales como el de sobreendeudamiento.

Resaltó que mejorar la inclusión financiera en los países requiere de un sólido marco de protección al consumidor, que permita a las personas tener acceso a herramientas e información necesarias para manejar adecuadamente sus servicios financieros; y de un amplio nivel de cultura financiera para que las personas puedan utilizar estas herramientas en la toma de sus decisiones.

Avances

En cuanto a los avances logrados, Zaldívar sostuvo que uno de los productos que contribuye a la inclusión financiera son los cajeros corresponsales que a junio del 2010 sumaban 11,733, mientras que hoy llegan a 68,147 en todo el país. Asimismo, cito el crecimiento logrado con el uso de los ATM (cajeros electrónicos) que hasta junio de 2010 llegaban a 5,060 y ahora alcanzan los 14,530.

De igual forma, destacó la labor desarrollada por la SBS en educación financiera en donde, de una manera lúdica, se ha logrado capacitar a 19,178 niños y niñas entre los 5 y los 13 años de edad durante el presente año. De igual forma, mediante el programa Finanzas en el Cole, cuyo propósito es desarrollar competencias y capacidades financieras en los escolares a través de los docentes, se ha logrado capacitar a 1,604 profesores a nivel nacional en 2015. “Ellos han recibido capacitación sobre gestión de recursos, intermediación financiera, cultura previsional, cultura del seguro así como deberes y derechos del consumidor financiero”, apuntó.

La labor de inclusión financiera que desarrolla la SBS también alcanza a las zonas rurales a través de una alianza estratégica con el programa Agro Rural, llegando de esa forma a los sectores más vulnerables de la población.

La funcionaria también destacó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), instrumento de política de estado para promover la inclusión financiera y que recientemente fue publicada por el Ejecutivo. Dicho instrumento – dijo – busca promover el acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, que sean confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población, atendiendo sobre todo a la población vulnerable. “La ENIF cuenta con 68 actividades dentro de su plan de acción, de las cuales 35 tienen como entidad primaria a la SBS y 19 involucran su participación”; agregó.

Finalmente, indicó que todo el esfuerzo logrado en el tema de inclusión financiera ha sido posible gracias a la descentralización emprendida por la institución, la misma que ha permitido que en la actualidad cuenten con 12 puntos de atención en el territorio nacional. “Gracias a una alianza con Indecopi se han podido establecer módulos de atención en 7 regiones del país. Adicionalmente, la SBS cuenta con 3 Oficinas Descentralizadas ubicadas en Junín, Piura y Arequipa, y la Plataforma de Atención al Usuario con 2 puntos de atención en la ciudad de Lima”, expresó.

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