SBS evaluará impactos de programas de educación financiera

12:18 17 Marzo, 2016

La mañana de hoy, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, informó los avances alcanzados en materia de educación financiera así como las actividades previstas con motivo de la Semana Mundial del Ahorro en la que esta institución participa activamente.

Juan Carlos Chong, Jefe del departamento de educación e inclusión financiera de esta entidad, dijo que vienen trabajando con base en dos pilares que consideran importantes: la atención al público, entendida como orientación al ciudadano y servicios de calidad, sobretodo en la descentralización para lo cual la SBS tiene 12 puntos de atención, a nivel nacional, y 3 oficinas descentralizadas; y la educación financiera con programas enfocados en lograr conocimientos y desarrollar habilidades para que las personas puedan después desarrollar actitudes.

Chong explicó que la inclusión financiera, en el caso peruano, se define como el acceso y uso de servicios financieros para toda la población. “En cuanto a acceso se refiere a los puntos de atención como cajeros automáticos, cajeros corresponsales, oficinas bancarias. Pero además, las personas comiencen a usar productos y servicios financieros, adecuados a sus necesidades. Para ello se hace necesario tener clientes empoderados, informados, para que sepan tomar decisiones adecuadas y la educación financiera debe hacer este trabajo”.

Estrategia nacional de inclusión financiera

El representante de la SBS, refirió que la estrategia nacional de inclusión financiera es una política de estado y está a cargo de 6 entidades: el MEF, que preside la comisión multisectorial de inclusión financiera, el Midis, el Minedu, la SBS, el Banco de la Nación y el BCR.

Dijo que si bien la comisión formada para desarrollar esta estrategia se formalizó en febrero del 2014, las instituciones fueron trabajando desde el 2012 cuando se comprometieron con el G-20 para establecer los primeros lineamientos. “La formalización de la comisión se realizó en febrero del 2014 y a partir de allí se empezaron a realizar diferentes estudios y diagnósticos lanzando iniciativas, todo lo cual sirvió de base para armar esta estrategia nacional de inclusión financiera que fue aprobada en julio del 2015. Actualmente estamos concentrados en la implementación”, refirió Chong.

Mencionó que esta estrategia está compuesta por siete líneas de acción en base a tres pilares que son el acceso, uso y calidad de los productos y servicios financieros. Estas líneas son:

1- Incentivar los pagos, liderado por el BCR.

2- Mejorar el tema de ahorros, liderado por la SBS.

3- Financiamiento, liderado por el MEF.

4- Línea de seguros por la SBS

5- Educación financiera

6- Protección al consumidor

7- Poblaciones vulnerables

Agregó que el documento de la estrategia es público y se puede encontrar en las diferentes páginas de las entidades involucradas. Tiene unas 65 acciones de las cuales la SBS lidera alrededor de 35. “En el caso de educación financiera el grupo técnico tiene como objetivo mejorar las competencias y capacidades financieras de la población para una buena toma de decisiones y un mejor control de sus propias decisiones financieras. La estrategia de educación financiera es liderada por el Ministerio de Educación porque es el organismo promotor de las políticas educativas para la población escolar”, dijo Chong.

Las principales acciones que forman parte de la estrategia nacional, en materia de educación financiera están enfocadas en:

* Evaluar la situación actual de la educación financiera. En el 2013 se hizo un primer mapeo en el que se determinó que alrededor del 50% de las entidades financieras tenían algún tipo de programa de educación financiera, pero ahora se irá mucho más allá trabajando con empresas supervisadas, con empresas del sector público, la sociedad civil, etc.

* Evaluar la calidad y pertinencia de las intervenciones. Una vez mapeado el programa de educación financiera a nivel nacional, la idea es ver si los programas han sido exitosos y cómo se pueden mejorar o hacer escalables para tener un mayor alcance en la población.

* Hacer campañas de sensibilización.

* Desarrollar programas de sostenimiento.

* Poner al alcance programas de educación.

Semana Mundial del Ahorro

La Semana Mundial del Ahorro se lleva a cabo del 16 al 19 de marzo, cada año y es una celebración a nivel mundial con actividades y eventos locales y regionales dirigidos a enseñar a los niños y jóvenes el manejo del dinero, la importancia del ahorro y cómo convertirse en emprendedores.

En el Perú, las actividades están a cargo de la SBS y el cronograma se puede encontrar en su página web.

Esta es una iniciativa impulsada por Child and Youth Finance International (CYFI), una red multisectorial global que se dedica a mejorar las capacidades financieras en niños y jóvenes.

Los socios de la red CYFI han llegado a más de 36 millones de niños y jóvenes a través de 125 países.

Esta actividad tiene como fin conectar a las entidades participantes en un esfuerzo por celebrar el 5to. Aniversario de Global Money Week en 2016.

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