SAQUE PROVECHO AL USO DEL BIG DATA

15:19 1 Diciembre, 2013

El término Big Data que significa “grandes datos” se refiere a la tendencia mundial que se vive hoy en día en relación a internet y la vida “on line” que se ha convertido en la nueva forma de vivir, permitiendo un gran almacenamiento de datos en línea que aumenta de manera continua.  Nuestros estilos de vida han cambiado, ahora la comunicación, nuestras compras y cómo interactuamos con los demás es diferente. Por ejemplo, antes nos llamaban por teléfono para saludarnos por nuestro cumpleaños, pero ahora todo se hace a través del Facebook, no solo eso, también se comparte mucha información personal, fotos, enlaces, blogs, etc. Lo mismo sucede con las empresas que también han asimilado esta modalidad y felicitan a través de correos o mensajes de texto.

Big Data se usa justamente como herramienta para poder manipular esa gran cantidad de datos, capturando, almacenando y analizando toda esa información existente en las redes. IBM señala que el 90% de datos disponibles actualmente en el mundo, fueron creados apenas hace dos años.  Con toda esta información, las empresas pueden analizar lo que buscan y ser mucho más precisas en su manera de desarrollar, distribuir, vender o anunciar sus productos y servicios.

Un reciente estudio de eMarketer refiere que casi 300 millones de personas en Latinoamérica están conectadas a internet y las proyecciones señalan que para el 2017, dos tercios de la población de esta región estarán interconectadas. Según esos datos, 7 de cada 10 personas en América Latina participan de las redes sociales, las que suman casi 217 millones y representan el 36% del total de usuarios y para el 2017 se estima que esta cifra llegue al 83%.

Así, Big Data es una gran oportunidad que ya están tomando las grandes corporaciones y compañías con el poder financiero para captar y explotar la información de acuerdo a sus necesidades. Esto no quiere decir que las pequeñas empresas que también se esfuerzan por lograr el éxito y el crecimiento en mercados competitivos, no puedan aprovechar las oportunidades de Big Data.

Este es un sistema que puede ser utilizado por cualquier empresa independientemente de su tamaño, gracias a las diversas soluciones de alojamiento en la nube que existe en el mercado. Al contrario, se hace indispensable que las pymes recurran a la información que los consumidores pueden ofrecer, como por ejemplo, aspectos de la demografía, tendencias, intereses, etc.

Escuchar lo que los consumidores están diciendo en los medios sociales y poder así estar al frente de un mercado en constante cambio y ver las preferencias de los consumidores. Con 1,500 millones de personas en el mundo usando las redes sociales de forma activa, es una necesidad que cada vez más empresas y gobiernos están tomando en cuenta, invirtiendo en tecnologías y procesos para forjar el progreso.

Así tenemos que en Brasil, se ha adoptado un sistema inteligente de Big Data para la contratación enfocada en la recomendación de los mejores proveedores y precios para adquisiciones públicas, lo cual les ha permitido un ahorro de US$ 393 millones.

Todos los cambios que se hagan en Latinoamérica a nivel de gobiernos y empresas privadas permitirán grandes beneficios y accesibilidad de todo tipo y tamaño de empresas, por lo tanto, para las pymes, el problema no será acceder al Big Data, sino el saber reconocer las oportunidades y el desarrollo de las preguntas correctas y requisitos adecuados para la industria en la cual están operando.

EJEMPLO DE EMPRESAS QUE APLICAN BIG DATA

Bigpoint: Sitio de juegos en línea que analiza la información para entender los patrones de uso de los jugadores y ayudarlos a aumentar sus ingresos.

CIR Foods: Usa el análisis de Big Data en un restaurante de comida italiana, para distribuir los recursos humanos y reducir pérdidas en la cadena de suministro.

Mitsui Knowledge Industries (MKI): Con el Big Data y su análisis puede ofrecer tratamientos médicos más avanzados. El tiempo de análisis del genoma humano se reduce de varios días a unos veinte minutos.

APLICACIONES DE BIG DATA

1 Motores de recomendación

2 Análisis de sentimientos

3 Control del riesgo

4 Análisis de campañas de marketing

5 Detección de fraudes

6 Detección de abandono de clientes

7 Influencia social

8 Experiencias positivas o negativas de clientes

9 Monitorización de la red

10 Análisis a los procesos de investigación y desarrollo

BENEFICIOS DEL BIG DATA

1 Ayuda a saber con precisión lo que ocurre en el presente.

2 Se pueden tomar decisiones más exactas en el momento correcto.

3 Puede direccionar mejor sus estrategias de marketing.

4 Puede mejorar sus servicios en base a más información precisa.

5 Puede reducir costos y ahorrar tiempo.

PASOS PARA EL BUEN USO DEL BIG DATA

1 Analice los datos que tiene y cuáles son los que le gustaría obtener.

2 Conecte esta información y ordénela por paquetes.

3 Trace objetivos específicos para un proyecto inicial y podrá identificar

las categorías que necesita separar.

4 Teniendo muy claro el sentido de su negocio, trabaje en el proceso con los

miembros de su empresa para que todos tengan la misma meta.

5 Nombre un líder responsable por cada proyecto que empiece.

6 Una vez identificados y relacionados los datos, automatice estos procesos para mejorar la capacidad de respuesta de su empresa.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #12 (DICIEMBRE 2013)

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