San Fernando obtiene el 46% de sus ingresos por venta de pollo vivo

02:02 19 Mayo, 2014

San Fernando incrementó sus ingresos totales en 10.8% en el primer trimestre del 2014, en relación al mismo trimestre del año anterior, totalizando S/. 495.6 millones. Las ventas operacionales ascendieron a S/. 425.5 millones, 2.6% menor a la obtenida el trimestre anterior explicado principalmente por una caída en el precio del pollo.

La empresa señala que sus ventas operacionales fueron impulsadas por los productos elaborados que tuvieron un crecimiento de 19.6% debido al lanzamiento de nuevos productos y por las ventas de la línea genética que se incrementaron en 16.1% (ver cuadro).

Los otros ingresos operacionales de la empresa ascendieron a S/. 70.0 millones, S/. 59.6 millones mayor respecto al mismo periodo del año anterior y estuvieron compuestos por venta de alimento balanceado, insumos y suministros.

Del total de ingresos obtenidos por la empresa, en el primer trimestre de este año, el 46.3% es explicado por la venta de pollo vivo, seguido por el pollo beneficiado (el 17.1%), y la línea genética (6.4%).

Los pollos son criados hasta los 1.8 kilos para la venta como pollo beneficiado, y hasta los 2.3 kilos para la venta como pollo vivo. Cabe mencionar que el pollo vivo es vendido aproximadamente en el día 41 de vida.

Utilidad

La utilidad operativa de la empresa en el primer trimestre 2014 registró una pérdida de S/. 6.8 millones que es explicada principalmente por una caída en el precio del pollo debido a una mayor oferta de pollo vivo, la cual no pudo ser contrarrestada por la mayor demanda y en consecuencia contrajo los precios del pollo. Sin embargo, esta pérdida fue S/.21.7 millones menor a la pérdida operativa registrada el mismo periodo del año anterior.

En tanto la utilidad neta (resultado de restar y sumar a la utilidad operativa los gastos e ingresos no operacionales) de la empresa el primer trimestre 2014 registró una pérdida de S/. 13.4 millones y es menor en S/.28.0 millones a la pérdida registrada el mismo periodo del año anterior.

San Fernando es una empresa peruana, creada en enero de 2001 a partir de la fusión de Molinos Mayo (empresa absorbente, constituida en julio de 1977) con Avícola San Fernando (empresa absorbida, constituida en octubre de 1972).

Las actividades de la compañía comprenden principalmente la crianza, producción, incubación, beneficio y comercialización de pollos, pavos, porcinos, huevos comerciales y genética avícola; la elaboración y comercialización de productos procesados; y la producción del alimento balanceado destinado a sus procesos de crianza y para la venta.

La comercialización de los productos de la empresa se concentra principalmente en el territorio nacional. Sin embargo, en los últimos años la compañía ha iniciado la exportación de la línea de genética avícola a diversos países de la región como a Colombia, Ecuador, Bolivia, y Panamá.

 

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