Rimac: más del 50% de las pólizas de seguros para pymes se activan por robos

12:52 15 Febrero, 2015

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas más preocupantes para los peruanos. Los negocios no escapan de los malhechores y un reflejo de ello es que más del 50% de las pólizas de seguros que contratan las Pymes se activan como consecuencia de robos en las oficinas de dichas empresas, según estadísticas de Rimac Seguros.

“La cobertura que más se activa es robo, eso afecta a oficinas, agencias, etc. Por eso esta cobertura viene a ser la más costosa. Luego de robo, los siniestros con mayor frecuencia son rotura de maquinaria e incendio”, dijo Christian Cerna Rivera, subgerente de Seguros Empresariales de dicha compañía.

El ejecutivo sostuvo que todavía no existe una cultura de prevención de los emprendedores peruanos para asegurar su patrimonio, como sí ocurre con sus pares de Colombia y Chile. “Luego del terremoto de 2007 se dispararon las ventas de pólizas, pero las personas que compraron los seguros no mantuvieron la cobertura a lo largo de tiempo y esta se diluyó”, indicó a Gan@Más.

En ese sentido, explicó que el interés del sector Pymes para la contratación de seguros está dado, principalmente, cuando hay una operación financiera de por medio. “Los bancos, antes de dar un préstamo, suelen exigir a los emprendedores que contraten una póliza que respalde el activo que se está financiando”, manifestó Cerna.

Valor agregado

A la fecha, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no cuenta con un indicador que haga referencia sobre la penetración de los seguros en el segmento Pyme. No obstante, Cerna, señaló que su producto Multiriesgo Pyme ha mostrado un crecimiento de 25% en 2014. “Notamos que hay mayor dinamismo en provincias. Si antes, la participación de Lima era de 90%, hoy ha bajado a 30% por el avance de las ciudades del interior del país”, refirió.

El ejecutivo comentó que su producto para Pymes, además de cubrir los riesgos tradicionales, como robos, incendios y sismos, permite al empresario que pueda contratar secciones adicionales en una sola póliza, como una que cubra situaciones de deshonestidad de los trabajadores que ocasione pérdidas a la empresa. “Según la necesidad del cliente, se puede ir ajustando la cobertura en una sola póliza”, anotó.

Cerna afirmó que la estrategia de Rimac para captar más clientes Pyme pasa por ofrecer valor agregado a los seguros tradicionales. “Por ejemplo, les damos el servicio de asistencia legal y tributaria, asistencia médica, control de citas, transcripciones, traducciones y envío de obsequios a clientes, entre otros. La idea es facilitar el día a día de los emprendedores”, recalcó tras indicar que están evaluando la inclusión de más servicios.

(Por Rudy Eric Palma)

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