Retailers chilenos elevan compra de ropa y calzado a proveedores peruanos

13:53 6 Julio, 2015

Con la finalidad de manejar sus inventarios de forma más ajustada, los grandes retailers chilenos han aumentado su relación con proveedores de vestuario y calzado de Perú y Colombia, informó el Diario Financiero del vecino país del sur.

Aunque este nuevo polo de producción aún representa una menor cuota de participación respecto de las importaciones que provienen de China, la tendencia se encamina a que Falabella, Ripley y Cencosud potencien más la demanda a proveedores de los países donde operan, ya que se obtienen tiempos más cortos de despacho, sostuvo Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile.

El especialista explicó que la razón de esta decisión obedece a una estrategia de hacer frente a caídas de la demanda y a la elevada competencia de los fast fashion, como H&M, Forever 21 o Zara, que ofrecen tiempos cortos en su oferta de moda.

Proveedor peruano

Para Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de la peruana Apoyo Consultoría, la alianza con proveedores en Perú se asocia a la búsqueda de diferenciación y mayor nivel de desarrollo por parte de los capitales nacionales, después de la llegada de los fast fashion.

Por su parte, Javier Seminario, gerente general de Universal Textil, uno de los proveedores para las grandes tiendas por departamento de Chile, comentó que han experimentado un alza de producción en los últimos dos a tres años. “Más del 90% de nuestras prendas las exportamos a las grandes tiendas de Estados Unidos, pero ahora, tres años después de empezar a trabajar con las tiendas chilenas, sus pedidos representan ya un 5%. Antes intentamos trabajar con ellos, pero estaban muy orientados en China”, refirió.

El ejecutivo consideró que la oferta peruana permite competir con un diseño de calidad en tiempos bastante bajos. “Aunque nuestros productos son caros de producir (pantalones y shorts de US$120 y US$150), de todas formas otorgan márgenes superiores a los productos chinos”, recalcó Seminario.

Buenos resultados locales

Al primer trimestre de 2015, los ingresos de Ripley en Perú anotaron un alza mayor que en el mercado chileno. En nuestro país, los indicadores subieron 6.3%, mientras que en Chile el aumento fue de 3.8% en Chile.

En el caso de Falabella los ingresos de retail, en concreto, en tiendas por departamento, también fueron disparejos según las distintas operaciones. Mientras en Chile estos se mantuvieron estancados, con una leve caída del 0.1%, en Perú mejoraron un 4%.

Finalmente, los ingresos de Cencosud (dueño de Wong) subieron 4.1% en comparación con el mismo ejercicio del año anterior, siendo Perú el mercado con una expansión de 67%.

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