Renzo Rossini: “El BCRP no se va a alocar subiendo su tasa de referencia para bajar la inflación”

08:18 10 Diciembre, 2015

Hoy, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) definirá si incrementa o no la tasa de interés de referencia, actualmente ubicada en 3.50%. Ante ello, el gerente general de la entidad monetaria, Renzo Rossini, adelantó que “el BCR no se va a alocar tratando de bajar rápidamente la inflación a través de políticas contractivas, porque la economía aún está débil”.

Si bien admitió que la inflación se encuentra por encima del rango meta, “nuestra proyección es trabajar para que baje a 2.9% en 2016 y converja a 2% en 2017. Estamos trabajando de manera prudente”.

En un reciente informe, el Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el instituto emisor elevaría hoy en 25 puntos básicos su tasa de referencia, es decir, pasaría de 3.50% a 3.75%, dado que las expectativas de inflación para el 2016 se colocaron por encima del rango meta por tercer mes consecutivo.

¿Por qué se ha desviado la inflación?

Durante su exposición en el XXXIX Foro Anual de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), Renzo Rossini trató de explicar los factores que han llevado a que la inflación escape este año al rango meta del BCR, que es de 1% a 3%.

1. Electricidad. Las tarifas para familias de este servicio se han incrementado 18%, situación que no era esperada por el BCR. Rossini calificó de absurdo que los precios de electricidad se muevan de acuerdo con el tipo de cambio, ya que se trata de un bien no transable. Sostuvo que hay empresas que pueden romper contratos para tener una tarifa más baja en el mercado no regulado, pero los consumidores no pueden hacerlo. “Están atrapados”, anotó.

2. Pasajes urbanos. Esos precios han aumentado 2.7%, a pesar de que los precios de los combustibles han bajado 20%. El gerente del BCR explicó que la gasolina local debió bajar a la par de la internacional: 40%, cosa que no ha sucedido debido a que las dos empresas del mercado “lo mantienen encima porque pueden hacerlo”. Sostuvo que hay margen para que los combustibles bajen entre 10% a 15%.

3. Papa. El tubérculo ha subido 59%, principalmente, por problemas climáticos.

4. Tipo de cambio. El dólar ha aumentado 14%, nivel que normalmente se presenta en periodos de año y medio. Eso ha desviado la inflación con respecto a lo que esperábamos tener, manifestó Rossini.

“Nuestro mensaje es que si bien el BCR podría combatir estos factores, no tendría sentido que nos apuremos en subir la tasa de referencia por una inflación que está por encima del rango meta, debido a estos factores. Debemos ser más prudentes”, mencionó.

Dólares

El gerente general del BCR manifestó que si bien la entidad monetaria hace proyecciones internas sobre el tipo de cambio no es parte de su política divulgarlas. Sin embargo, indicó que los estimados del mercado ubican al billete verde en 3.50 soles en 2016, lo que representa una variación de 2.7%, tasa más cercana al interés de los depósitos bancarios.

Aseguró que se ha trabajado para mejorar los balances de las empresas, a través de la desdolarización, mediante encajes bancarios y un nuevo instrumento implementado este año, mediante el cual si un banco no reduce sus créditos en dólares, especialmente en vehicular e hipotecario, el BCR aplicará un encaje fuerte en esa moneda.

Indicó también que la intervención del instituto emisor en el mercado cambiario con ventas de dólares por US$11 mil millones ha permitido reducir la volatilidad del tipo de cambio y a no acentuar la dolarización de los depósitos. “Estamos dando solidez a los balances, porque la debilidad más grave en una situación de crisis es que los balances de las empresas estén descalzados”, sostuvo.

(Por Rudy eric Palma)

Comparte en:

Vea también