Reina Isabel II premiará a joven peruano por su proyecto “Banco para niños”

13:19 9 Diciembre, 2015

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito forman parte de las entidades pioneras de la inclusión financiera en Perú, facilitando, en un inicio, recursos a una demanda no satisfecha y contribuyendo al desarrollo regional. Ahora son los principales actores financieros y gestores activos comprometidos con la inclusión financiera, destaca la FEPCMAC.

Esto no sólo se evidencia en las entidades estatales o financieras, sino también en su gente. Este es el caso de José Quizocala, cuyo proyecto “Banco para niños” será premiado por la propia Reina Isabel II. Esta idea consta en promover prácticas de reciclaje (papel, botellas) y luego vender lo reciclado como fuente de ingreso y posterior ahorro en una entidad financiera. Él espera que los niños no sean discriminados y que apoyen el proceso de mejorar la situación económica, social y ambiental de nuestro país.

Como parte del compromiso de inclusión financiera por parte de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, está el caso de Caja Arequipa, que gestionó el proyecto de Quizocala. La CMAC Arequipa brindó su apoyo y financió a José, quien al tener solo 10 años, ya ganó diversos premios en distintas partes del mundo, una beca en Innova Schools y, próximamente, viajará a Londres para recibir por parte de la Reina Isabel II, el premio de la Child and Youth Financial International, por la innovación en inclusión financiera para niños y jóvenes.

Este es un buen ejemplo de lo que significa el acceso a una cuenta de ahorros para menores de edad (entre 16 años y menores de 18 años), medida que es promovida por la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, que entiende lo fundamental de aprovechar el acceso y educación en servicios financieros a los niños y jóvenes, cuya edad se conforma como una oportunidad para formar una sociedad que usa responsablemente los servicios financieros, y este es un rol de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito como actores más confiables y cercanos a la población.

Es importante señalar que del total de cuentas de ahorros en niños y jóvenes de las Cajas Municipales, el 52% corresponde a jóvenes entre 13 y 17 años, y 30% de las cuentas fueron abiertas en la zona oriente del país.

Se considera que dar la posibilidad a la administración de cuentas de ahorros a menores de edad tal como ocurre en otros países en la región, podría aportar en el proceso de iniciativas de bancarización en el país. Además dado el limitado conocimiento de los conceptos financieros; el acceder a una cuenta de ahorros a temprana edad podría favorecer a segmentos de la población de menores recursos al ahorro formal, y de esta manera afrontar adecuadamente casos de emergencias, por ejemplo.

Comparte en:

Vea también