Regulación y ciberseguridad son los temas que destacan en el Lima Fintech Forum 2018

11:29 9 Mayo, 2018

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, viene llevando a cabo la segunda edición del Lima Fintech Forum, evento que congrega durante hoy y mañana a inversionistas, fintechs, incubadoras, aceleradoras, y otros actores del ecosistema, para informar los avances del emprendimiento tecnológico.

Javier Salinas, director de Emprende UP, mencionó que la regulación y la ciberseguridad son los temas que más destacan en el primer día del evento.

“El tema más importante es que se empezará a hablar seriamente sobre la regulación de fintechs en el Perú. La ciberseguridad también es importante porque es un tema que las fintech están empezando a entender, mientras que los bancos lo priorizan. Se está nivelando la balanza”, dijo a Gan@Más.

Subrayó que el número de asistentes aumentó en comparación con la última edición, lo cual evidencia que cada vez hay más interés por conocer las últimas tendencias del emprendimiento digital.

“El objetivo es enseñar para que la gente se vaya con algo nuevo y, sobre todo, conozca lo que está ocurriendo ahora. En comparación con el Lima Fintech Forum 2017, ahora hay más asistentes, no solo de bancos y del Estado, sino inversionistas, personas interesadas, instituciones más pequeñas, incubadoras, aceleradoras y personas que no necesariamente están involucradas”, comentó.

Otro tema del cual se hablará en el foro será la colaboración entre los bancos y las fintech mediante API’s. Salinas opinó que ambas entidades están empezando a mostrar interés por conectarse.

“Los bancos están pensando en trabajar con las fintech en un ambiente pequeño, este mundo de API es el que lo conecta. Si bien no se ha concretado, ambas entidades están pensándolo”, añadió.

Regulación

Respecto a la elaboración de una ley fintech en el Perú, Salinas resaltó que las entidades reguladoras han entendido la importancia de su creación debido a que los países de la Alianza del Pacífico están adaptándose.

“Creo que hace un año los reguladores no le daban mucha importancia al tema de las fintech y tampoco lo entendían. Un año después han empezado a entenderlo porque en los países vecinos y, en especial, los de la Alianza del Pacífico, empiezan ya a ocurrir cosas y los reguladores entienden que tienen que estar a la par de ellos”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que este año se promulgará la ley que regulará a las crowdfunding, la cual se presentó en setiembre del 2016 por parte de la Asociación Peruana de Fintech.

“Casi un año y medio después, tenemos ya un pronunciamiento de los reguladores, de la SMV y la SBS, y se está conciliando la versión que presentó la Asociación de Fintech, unificando textos, que es lo que el Congreso está solicitando. La Comisión de Economía ya está solicitando la coordinación de los textos que presentó la Asociación de Fintech con el texto que tiene la SMV”, reveló.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también